WRC

- Kevin Muñoz. Fotos: RobertoSaavedra.photos

Ogier rey del 'Monte', Sordo cuarto

El francés logra su quinta victoria en el Rallye Montecarlo en su debut con el equipo M-Sport, mientras que el español de Hyundai se queda a un paso del podio.

Quinta victoria, cuarta consecutiva. Sébastien Ogier ha agrandado todavía más su leyenda en el Rallye Montecarlo. El piloto francés ha completado sin problemas la última etapa para llevarse el triunfo en su estreno como piloto de M-Sport.

El tetracampeón mundial inicia de la mejor manera su relación con el Ford Fiesta WRC. La mayor dificultad a la que ha tenido que hacer frente hoy el piloto de Gap ha sido a la nieve que ha empezado a caer durante la segunda y definitiva pasada por el TC17, el mítico tramo del Col de Turini.

Con la carretera cada vez más helada, Ogier e Ingrassia no han querido arriesgar, marcando el peor crono entre los World Rally Cars y asegurando la primera victoria del equipo M-Sport en el Mundial desde el Rallye de Gales de 2012.

Andre Lavadinho
Toyota vuelve al WRC con un podio en Montecarlo

Tras Ogier, Jari-Matti Latvala se ha alzado con la segunda plaza final después de aprovechar los problemas de motor que ha sufrido Ott Tänak. El finlandés ha logrado llevar al podio el Yaris WRC en su estreno mundialista y en el regreso de la marca japonesa al Campeonato del Mundo. El segundo puesto de Latvala es el primer podio que logra Toyota desde que Carlos Sainz finalizase segundo en el Rallye de Australia de 1999, es decir, hace 6.286 días.

El interés del Power Stage estaba en la pelea por la tercera plaza entre Tänak y Dani Sordo. El estonio, con un motor funcionando con sólo dos cilindros, partía con una ventaja de 46.6 segundos sobre el español de Hyundai. En la primera sección del tramo, casi seca en su totalidad, Sordo ha llegado a recortarle más de 40 segundos, pero en la segunda parte de la especial – completamente nevada y muy complicada – el piloto de M-Sport ha decidido jugársela. Tirándose sin miedo en la helada bajada, Tänak ha conseguir mantener su puesto en el podio por delante del español de Hyundai.

Robert Saavedra |
Al final, Sordo no pudo con Tänak

Dani Sordo y Marc Martí se han tenido que conformar con la cuarta plaza, ya que no han querido arriesgar en la sección final. Buen resultado para empezar la temporada, sobre todo teniendo en cuenta que Hyundai se quedó sin Hayden Paddon al inicio del rallye y después de los problemas que sufrió Thierry Neuville en el último tramo de ayer.

Precisamente, Neuville ha sido el ganador del Power Stage. El belga se ha aprovechado de que se ha encontrado la parte final del tramo mucho mejor que sus rivales, ya que estaba empezando a nevar y el abría pista. De este modo, el jefe de filas de Hyundai ha sumado cinco puntos para su casillero en el campeonato.

Tras el Power Stage, los equipos se dirigen ahora a Mónaco. Ott Tänak deberá completar el enlace hasta el Principado si quiere certificar la tercera plaza, algo que está por ver debido al delicado estado mecánico de su Ford Fiesta WRC.

Rallye Montecarlo:

  1. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC), 4:00:03.6
  2. Latvala-Anttilla (Toyota Yaris WRC)+2:15.0
  3. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC)+2:57.8
  4. Sordo-Martí (Hyundai i20 Coupé WRC)+ 3:35.8
  5. Breen-Scott (Citroën DS 3 WRC)+ 3:47.8