WRC

- Kevin Muñoz

Ogier pierde un minuto y Neuville abandona, Mikkelsen líder

El francés sigue en carrera tras arreglar la suspensión de su Fiesta mientras que el belga queda fuera de carrera tras romper la de su Hyundai. Andreas Mikkelsen, encabeza la general en solitario.

Drama total. Los dos principales candidatos al título del WRC han tenido una mañana para olvidar en los tramos del Rallye de Turquía. La jornada empezaba con Thierry Neuville y Sébastien Ogier separados por tres décimas de segundo al frente de la clasificación general.

Poco ha tardado en cambiar todo. Neuville ha visto como en el primer tramo de la etapa se rompía la suspensión delantera de su Hyundai i20 Coupé WRC. El belga ha comentado, completamente decepcionado, que no había golpeado nada, que el muelle ha saltado sin previo aviso. Pese a ello, ha conseguido completar la especial cediendo tres minutos y medio. Después ha intentado solucionar el problema, pero le ha sido imposible continuar y se ha visto obligado a abandonar en el tramo de enlace al TC9.

Tras la baja de Neuville, Ogier se ha situado líder después de ser el más rápido en el TC8. El francés se le ha puesto todo de cara…pero la alegría le ha durado poco. En la siguiente especial ha dañado la suspensión delantera de su Ford Fiesta WRC.

Ha mantenido por la mínima el liderato respecto a Andreas Mikkelsen y en el enlace a la última especial del bucle ha iniciado una reparación a la desesperada que ha surtido efecto. El pentacampeón mundial no solo ha tomado la salida del TC10, sino que además ha sido el más rápido. La nota negativa es que ha fichado seis minutos tarde en el control horario de salida del tramo, por lo que ha sido penalizado con un minuto.

Esta sanción ha relegado al galo a la cuarta posición de la general a 46.1 segundos del líder, Andreas Mikkelsen. El noruego ha visto como sus rivales por el triunfo sufrían problemas mientras él disfrutaba de una carrera limpia sin errores. El piloto de Hyundai busca su primera victoria con el fabricante coreano y ahora cuenta con una renta de 36.3 segundos sobre Ott Tänak.

El estonio de Toyota también es uno de los grandes beneficiados del bucle matinal. Con el abandono de Neuville y la penalización de Ogier, se mete de lleno en la pelea por el Mundial, aunque todavía queda mucho rallye. La tercera posición del podio provisional es para su compañero de equipo Jari-Matti Latvala.

Los problemas no solo han afectado a los protagonistas de la pelea por el título. Esapekka Lappi ha abandonado por salida de pista en el TC10 y Mads Ostberg, que se había reenganchado a la prueba con el Rallye2 esta misma mañana, ha sufrido un problema en el turbo de su Citroën C3 WRC que le ha obligado a decir adiós a las primeras de cambio.