WRC

- Kevin Muñoz. Foto: Sophie Graillon.

Ogier lanza el primer aviso en el shakedown

El francés encabeza la última prueba antes del inicio del Rallye Montecarlo. En un tramo muy delicado por el hielo, el francés ha optado por ruedas con clavos, mientras que sus rivales han preferido reservarlas para la carrera.

La vida sigue (casi) igual. El shakedown del Rallye Montecarlo ha supuesto la primera oportunidad para ver rodar a todos los nuevos World Rally Cars en una misma especial, aunque el resultado final ha sido bastante parecido al que hemos ido teniendo en los últimos cuatro años: Sébastien Ogier ha sido el más rápido.

Pero el scratch del tetracampeón tiene truco, ya que el francés ha optado por los neumáticos con clavos en un tramo de 3,35 kilómetros en el que las capas de hielo han sido las grandes protagonistas. De este modo, y siendo el segundo en abrir pista por detrás de su ex compañero Andreas Mikkelsen, el piloto de Gap ha aprovechado las circunstancias para dominar con claridad el shakedown de la cita monegasca con su Ford Fiesta WRC.

Precisamente, Mikkelsen, al volante de uno de los tres Skoda Fabia R5 oficiales, ha sido capaz de doblegar al resto de World Rally Cars presentes al calcar la estrategia de neumáticos de Ogier. Sin duda, el noruego ha visto una gran oportunidad en este entrenamiento para enviar un ‘mensaje’ a todos los directores de equipo que no han querido contar con él para esta temporada.

En un shakedown marcado por las diferentes montas de neumáticos – la mayoría de pilotos de cabeza han preferido reservar los compuestos con clavos para los tramos del rallye en los que se espera mucha nieve y hielo – el Top 3 lo ha completado el compañero de equipo de Ogier, Ott Tänak.

Hyundai Motorsport GmbH | Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport GmbH / Sarah Vessely
Dani Sordo espera estar en la pelea por el podio a partir de mañana

Tras ellos, Jari-Matti Latvala ha registrado el cuarto mejor crono con su Yaris WRC, en la vuelta de Toyota al Campeonato del Mundo de Rallyes tras 17 años de ausencia. La armada de Hyundai, encabezada por Hayden Paddon (5º) y Dani Sordo (6º), con Jüho Hanninen entre el español y Thierry Neuville, se ha clasificado entre los ocho mejores.

Prueba de que este shakedown ha sido uno de los menos representativos en cuánto a tiempos marcados de los últimos tiempos, es que los dos Citroën C3 WRC en manos de Stéphane Lefebvre y Kris Meeke han terminado en una discreta 18º y 22º posición respectivamente.

Mañana, ‘Día D’. La plaza del Casino de Mónaco acogerá por la tarde la protocolaria salida de la 85º edición del Rallye Montecarlo. Tras ella, los competidores se dirigirán hacia el norte, donde disputarán dos tramos nocturnos – muy complicados, con mucha nieve y hielo en sus carreteras – antes de terminar la jornada en Gap, ciudad natal de Sébastien Ogier y donde está ubicado el primer parque de asistencia de esta prueba.

Clasificación shakedown Rallye Montecarlo:

1. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC), 2:18.1

2. Mikkelsen-Jaeger (Skoda Fabia R5), 2:22.3

3. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC), 2:24.2

4. Latvala-Anttila (Toyota Yaris WRC), 2:25.2

5. Paddon-Kennard (Hyundai i20 Coupé WRC), 2:25.8

6. Sordo-Martí (Hyundai i20 Coupé WRC), 2:26.0

7. Hänninen-Lindström (Toyota Yaris WRC), 2:26.6

8. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), 2:26.9

9. Camilli-Veillas (Ford Fiesta R5), 2:29.4

10. Kopecký-Dresler (Skoda Fabia R5), 2:29.9