WRC

- Redacción

Ogier, campeón, pero...¿ha sido el mejor?

El francés conquistó su sexto título consecutivo en el Mundial de Rallyes en una temporada en la que le pusieron las cosas muy difíciles.

Thierry Neuville y Ott Tanak pusieron todo de su parte para que el campeonato se decidiera de su lado. En el caso del belga, confió en la regularidad y en la ya larga experiencia del equipo para sumar puntos en casi todas las pruebas. Curiosamente el último rallye fue la excepción. Sin embargo, sus tres triunfos en Suecia, Portugal e Italia no fueron suficientes para lograr un campeonato al que llegó a la última carrera a 3 puntos de Ogier.

Para muchos, sobre todo para los aficionados que le han elegido “piloto del año”, Ott Tanak ha sido el mejor piloto de este 2018. No empezó muy bien, con dos ceros en México y Portugal, pero con una victoria en Argentina que disimulaba un poco ese mal comienzo. Tres triunfos consecutivos en Finlandia, Alemania y Turquía le colocaron el campeonato a tiro de piedra, y con la vitola de favorito dada la superioridad que él, y su Toyota Yaris, exhibían en las carreras. Sin embargo, el fiasco de Gran Bretaña le dejó tocado, y después en España tampoco le salieron bien las cosas, con lo que llegó a Australia casi sin posibilidades.

Ogier ha sido el mejor. Al menos eso es lo que dicen los puntos. Ha sido el mejor, él, su coche y su equipo. Esto de los rallyes es una lucha en equipo, y si uno de los tres factores falla, el resto poco puede hacer. De esta forma, con cuatro victorias y una regularidad pasmosa, Sébastien Ogier solamente ha fallado en Portugal, aunque también en Suecia y Turquía puntuó poco, lo que le ha dado un merecido sexto campeonato. Si ha sido el mejor o no, quedará en el olvido...pero nadie le quitará su sexto triunfo consecutivo.

Muchos apuntan a que el piloto del año ha sido Tanak. El estonio ha sido muy rápido en casi todas las superficies, pero luego pequeños detalles dejaron a su equipo sin la ilusión del título de Pilotos. No obstante, creemos que ha contado con el mejor coche, y con un equipo dirigido por Tommi Makinen que ha estado a un nivel muy alto. Ahí está el título de Constructores logrado por Toyota, una alegría “menor” para quien creía que se llevarían el más apreciado de Pilotos después del Rallye de Turquía.

En 2019 seguirán casi todos los mismos protagonistas, al menos en cuanto a marcas. En el apartado de pilotos, también tendremos las mismas caras, aunque con algunos cambios en equipos. Con las dudas aún de qué harán o tendrán exactamente Dani Sordo, Hayden Paddon o Sébastien Loeb, el resto ya está perfectamente ubicado. Neuville y Mikkelsen seguirán en Hyundai, Latvala y Tanak en Toyota, donde recae Kris Meeke, Ogier y Lappi emigran a Citroën, que aún no tiene claro con quién más contará… y M-Sport Ford, bueno, pues después de dos títulos consecutivos parece que se han relajado un poco y de momento no han confirmado más que Suninen podría seguir con ellos.

 

Pilotos Ogier Neuville Tanak

Rallyes 13 13 13

Victorias 4 3 4

“Ceros”* 1 2 4

Scratchs 38 38 69

*Sin contar los puntos del Power Stage