WRC

- Kevin Muñoz

OFICIAL: Los World Rally Cars híbridos llegarán en 2022

El Consejo Mundial de la FIA ratificó ayer en París lo que anticipamos hace unas semanas durante el Rallye de Portugal.

No hay vuelta atrás. El camino a la hibridación ya está marcado. A partir de la temporada de 2022 los World Rally Cars serán híbridos. Después de que el director de rallyes de la FIA, Yves Matton, nos lo confirmara durante el pasado Rallye de Portugal, ayer se hizo oficial el anuncio.

La revolución ya está en marcha y antes de finales de año la FIA deberá haber definido el reglamento técnico de la nueva categoría reina del Mundial de Rallyes. De momento, lo que es seguro es que el sistema híbrido y su correspondiente software serán iguales para todos los fabricantes que disputen el campeonato. Eso sí, el máximo organismo rector del deporte deja abierto a una mayor libertad técnica en este sentido a partir de 2024.

Como en los Grupo B, los nuevos World Rally Car tendrán chasis tubular. | Lancia

La idea de la FIA es que la propulsión eléctrica sea utilizada por los coches en los tramos de enlace y en momentos puntuales durante la disputa de los tramos cronometrados.

La otra gran revolución técnica del nuevo reglamento será la introducción de los chasis tubulares. Como los viejos y añorados Grupo B, los World Rally Cars de nueva generación dispondrán de este elemento que los harán todavía más radicales y que se esperan que sean de modelos provenientes del segmento C.

Otras medidas confirmadas
Además de lo citado anteriormente, la FIA también anunció un concurso para los fabricantes de neumáticos que quieren ser los proveedores únicos de todos los vehículos de tracción total del campeonato para el periodo de 2021 a 2024, evitando así una escalada de costes en el desarrollo de las ruedas.

También se confirmó que el Junior WRC seguirá con su formato actual durante las próximas dos temporadas. El ganador recibirá como premio uno de los nuevo Ford Fiesta R5 y un pack económico para competir en el WRC 2

La FIA no quiere que las marcan entren en una guerra de neumáticos como antaño. | Andre Lavadinho

La gran novedad en el particular ‘Operación Triunfo’ del Mundial es que si dicho campeón junior fuese capaz de vencer en el WRC 2, M-Sport le ofrecería como premio al siguiente año dos rallyes al volante de uno de sus Ford Fiesta WRC.

Asimismo, el equipo británico y Pirelli han creado copas monomarca en Finlandia, Reino Unido, Estonia e Italia para que sus respectivos campeones tengan acceso directo al Junior WRC.

El campeón del Junior WRC seguirá disfrutando de un gran premio. | Junior WRC

Otro punto destacable es la extensión a largo plazo del contracto que une al Mundial con WRC Promoter, la organización que ha revolucionado el mundo de las retransmisiones del campeonato llevando a cabo la aclamada WRC+, donde se pueden seguir todos los tramos en directo.

Uno de los flecos que quedaron pendientes en el Consejo Mundial de ayer fue la aprobación del calendario del WRC 2020. Dicha decisión ha quedado aplazada hasta finales de este mes de junio y la FIA ha considerado la aplicación de un posible sistema de rotaciones de rallyes, parecido al que se llevó, sin mucho éxito, hace una década.