WRC

- Kevin Muñoz

OFICIAL: Sébastien Ogier ficha por Toyota

El hexacampeón del mundo firma por un año con el fabricante japonés y compartirá equipo con Elfyn Evans y Kalle Rovanperä.

Fumata blanca. Después de semanas de rumores y tras la retirada de Citroën, Sébastien Ogier ya ha encontrado acomodo para la temporada 2020. Finalmente se ha impuesto la lógica y el francés correrá con Toyota, un movimiento que devuelve a los japoneses la ilusión tras la marcha a Hyundai del flamante nuevo campeón mundial, Ott Tänak.

Todo encajaba y únicamente se tenían que sentar para ponerse de acuerdo. Su llegada a Toyota, eso sí, no ha cambiado los planes de futuro de Ogier, que ha firmado por sólo una temporada y a finales del próximo año colgará el casco tal y como tenía previsto desde hace tiempo.

Mäkinen ha salvado de la mejor forma la marcha de Tänak. | McKlein

Al lado de Ogier y Julien Ingrassia, completando una formación totalmente renovada respecto a esta campaña, estarán Elfyn Evans y Kalle Rovanperä. Experiencia y juventud para el segundo y tercer Yaris WRC, fichajes marca de la casa de un Tommi Mäkinen que ha conseguido reinventarse cuando tenía una papeleta más que complicada.

El galés deja M-Sport Ford, el equipo de toda su vida y que le dio la oportunidad de llegar a la élite de los rallyes. Evans, que únicamente ha ganado una prueba mundialista en su carrera, volverá a formar equipo con Ogier, tal y como hicieron, brillantemente en 2017 y 2018.

Rovanperä culmina así, su mediático y exitoso camino a la categoría reina. | McKlein

Por su parte, Rovanperä desembarca finalmente en la máxima clase del Mundial y lo hace, cómo no, con Toyota. El joven finlandés siempre ha sido objeto de deseo de un Mäkinen que le ha brindado numerosas oportunidades de probar el Yaris WRC al vigente campeón del mundo de WRC 2 Pro. Tal él como Evans han firmado un contrato de dos años con Toyota Gazoo Racing.

Con este anuncio oficial, tanto el fabricante japonés como Hyundai ya tienen cerrados sus respectivos planteles de pilotos para 2020. Ahora falta conocer los planes de M-Sport Ford, que como siempre, intentará sacar el máximo beneficio posible a lo que queda disponible en el mercado que, esta temporada, tras la marcha de Citroën, no es moco de pavo. Esapekka Lappi, Jari-Matti Latvala, Kris Meeke o Andreas Mikkelsen son los hombres que pujan por un volante del Fiesta WRC. Los mejores postores se lo llevarán.