WRC

- Kevin Muñoz

OFICIAL: El Rallye Cataluña fuera del WRC 2020

El RACC ha confirmado los peores augurios y la prueba española no formará parte del Mundial de Rallyes la próxima temporada. Volverá en 2021 y 2022.

La situación se había revuelto como un calcetín en las últimas semanas. La FIA y WRC Promoter llevan muchos meses intentando encontrar una solución al calendario del Mundial de 2020. Sus planes iniciales eran prescindir de los rallyes de Córcega y Alemania para dar cabida a Japón y Kenia, pero la decisión definitiva ha variado a la inicial.

Después de que los equipos oficiales hayan presionado para mantener el rallye alemán, la prueba de casa para Hyundai que tiene su sede en Alzenau, cerca de Frankfurt, debido a la importancia del mercado germano en la industria automotriz, la federación internacional recogió cable en su idea de cargarse esta prueba y focalizó sus miradas en el Rallye Cataluña.

Salou acogerá en las próximas semanas la 55º edición del Rallye Cataluña. | Lavadinho / SUTTON

La cita organizada por el RACC era una de las que estaban en la cuerda floja y sobre la mesa ya tenían la necesidad de cambiar su carácter mixto para 2020 y regresar al asfalto para todas sus etapas.

Pero la nueva idea del promotor del Mundial les ha llevado a tomar la decisión de prescindir del rallye español, que desde su edición de 2005 se había disputado en las comarcas de Tarragona con sede en Salou.

Llegan las rotaciones
Dentro de la mala noticia que supone la pérdida de su puesto en el calendario del WRC, encontramos un poco de luz. El organismo rector del automovilismo mundial ha considerado introducir un nuevo sistema de rotaciones de pruebas debido a los numerosos países que quieren formar parte de una especialidad que desde hace un lustro sólo ha hecho que crecer.

La retransmisión en directo de todos los tramos a través del servició de WRC+ ha abierto puertas de mercados casi inexplorados por el Mundial hasta el momento, por lo que las rotaciones de carreras parecen una buena solución para contentar a casi todos los organizadores.

Sainz se despidió de la afición en el Costa Brava de 2004, tramos que podrían volver en el futuro. | Hardwick / SUTTON

Teniendo claro que habrá citas clásicas como Montecarlo, Suecia o Finlandia que tienen asegurado su puesto en todas las temporadas, el resto podrá entrar en la rotación y, como todo en la vida, lamentablemente, dependerá de la capacidad económica de los organizadores para asegurarse su continuidad prolongada en el campeonato.

Ante esta nueva situación, el RACC ya trabaja desde hace semanas en el que sería su regreso al Mundial allá por 2021 y 2022, ediciones que tiene apalabradas con los promotores del certamen y que presentarían, a buen seguro, novedades respecto a los últimos años.

Lo que es seguro que el 55º Rallye de Cataluña que se celebrará del 24 al 27 de octubre será, de momento, la última edición mundialista como hemos conocido la carrera de casa en los últimos años. Una auténtica lástima que nuestro rallye se caiga, pero de buen seguro que volverá más fuerte que nunca.