WRC

- Kevin Muñoz

Los números hablan: Lappi, mejor que Ogier y Loeb

El piloto finlandés de Toyota logró el pasado fin de semana su primera victoria mundialista en sólo su cuarta participación con un World Rally Car.

En todos los aspectos de la vida siempre existen personas que tienen una exigente tendencia a llegar a un fin antes que nadie. Cuando hablamos de pilotos, parece más que evidente pensar que nacieron con el don de la prisa en la sangre.

El pasado fin de semana disfrutamos de un nuevo ejemplo con la victoria de Esapekka Lappi en el Rallye de Finlandia. El finlandés de Toyota de 26 años se impuso en el mítico ‘1000 Lagos’ y logró su primer triunfo en el Campeonato del Mundo. Este llegó sólo en su cuarta carrera al volante del Toyota Yaris WRC y, de paso, estableció un nuevo registro histórico.

Desde el debut de Lappi con el equipo Toyota en el Rallye de Portugal hasta certificar la victoria en Jyväskyla el pasado domingo, tan sólo transcurrieron 74 días. Es decir, en unos dos meses y medio el finlandés volador pasó de estrenarse a los mandos de un World Rally Car a dominar una de las carreras más históricas de la especialidad.

Dicho así, quizá no nos demos cuenta del alcance de tal hazaña. Para ello, qué mejor que compararlo con los grandes nombres del Mundial. ¿Saben quién ostentaba dicho récord hasta el pasado Rallye de Finlandia? El tetracampeón Sébastien Ogier, que desde su debut con el Citroën C4 WRC en el Rallye de Gales de 2008 hasta la victoria en el Rallye de Portugal de 2010 pasaron 520 días, 446 más de los que necesitó Lappi.

Lappi es el último producto de la larga estirpe de 'finlandeses voladores' | Lavadinho / SUTTON

Tremendo, sobre todo teniendo en cuenta que la diferencia se va haciendo cada vez mayor con el resto de pilotos. El tercer clasificado en este particular ranking es el piloto más laureado de la historia, Sébastien Loeb. El francés tuvo que esperar 696 días desde su debut con un World Rally Car hasta vencer en el Rallye de Alemania de 2002 y sellar la primera de las 78 victorias que lucen en su palmarés.

Otros nombres que ponen de relieve el éxito de Lappi en su debut en la categoría reina de los rallyes: Hayden Paddon (913 días), Thierry Neuville (949), Carlos Sainz (1180), Ott Tänak (1310), Richard Burns (1562), Colin McRae (1675) y ya mucho más lejos, Dani Sordo (2773), Marcus Grönholm (3095), Andreas Mikkelsen (3249) y Kris Meeke (3508).

¿Hacerlo antes que nadie te da vía libre para ser el mejor? No, ni mucho menos, pero sí que demuestra que tienes el talento necesario para optar a ello. Como siempre, sólo el tiempo – y no la prisa, sino la velocidad- dictarán sentencia.