WRC

- Kevin Muñoz

Neuville toma el mando en Turquía

El piloto belga de Hyundai termina líder la primera etapa seguido muy de cerca por Sébastien Ogier y Andreas Mikkelsen.

Sólo tres décimas. Eso es lo que separa al líder del Mundial y del Rallye de Turquía, Thierry Neuville, de su máximo rival en la pelea por el título y la victoria en la cita euroasiática, Sébastien Ogier.

La primera etapa de la décima prueba del WRC ha estado marcado por la dureza de las pistas de tierra que han compuesto el itinerario de la jornada de hoy. Los seis tramos disputados han causado estragos en las mecánicas y el que mejor se ha sabido adaptar a la dureza del recorrido ha sido Neuville.

El belga ha conseguido contener el hándicap de abrir pista y en el bucle vespertino atacar para acabar el día en primera posición. Su ventaja es mínima sobre un Ogier que también ha atacado al máximo en las tres especiales de la tarde con su Ford Fiesta WRC.

Los grandes protagonistas del campeonato han conseguido relegar a la tercera plaza al primer líder del rallye, Andreas Mikkelsen. El noruego ha sufrido un pinchazo lento en el TC5 que le ha hecho perder toda su ventaja. Pese a ello, ha terminado la etapa tercero a sólo 2.6 segundos de la cabeza de carrera con el segundo de los Hyundai.

Tras el trío delantero, dos Toyota. Jari-Matti Latvala es cuarto a 16.3 segundos de Neuville y precede a su compañero Ott Tänak. El estonio no ha estado cómodo en los tramos turcos y no ha podido igualar su velocidad de los últimos rallyes en los que había dominado con mano de hierro. El tercer clasificado del campeonato cierra el Top 5 a 31.9 segundos del líder.

El segundo bucle del día ha sido muy duro. El equipo peor parado de la dureza extrema de las especiales turcas ha sido Citroën, que ha visto como perdía a sus dos grandes bazas que estaban en posiciones de podio. Craig Breen ha sufrido un pinchazo lento y es octavo. Peor le han ido las cosas a sus compañeros Mads Ostberg y Khalid Al Qassimi, que se han visto obligados a abandonar. También ha tenido que decir adiós antes de tiempo Elfyn Evans, que ha roto la suspensión delantera izquierda de su Ford Fiesta WRC.