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- Redaccion

Neuville reencuentra su yo y lidera Cerdeña, Sordo sexto

El liderato ha cambiado de manos varias veces debido a los técnicos y ásperos tramos italianos, además del intenso calor. Thierry Neuville finalmente se ha alzado con el liderato con una ventaja de 11.1 segundos con su Hyundai i20 WRC sobre Latvala

Neuville sólo ha sumado puntos en dos ocasiones en las primeras cinco citas de la temporada del WRC, pero él y Latvala se han visto beneficiados por unas pistas de tierra más limpias al salir más retrasados que sus rivales.

Latvala y el líder del campeonato, Sébastien Ogier, se intercambiaron sus posiciones por la mañana, mientras que el finlandés terminó el bucle matinal  ocho décimas de segundo por delante de Neuville. Han seguido muy igualados esta tarde tras los dos primeros tramos, pero en los dos últimos el belga ha atacado y ha conseguido abrir una pequeña diferencia entre ambos.

“Creo que todo el mundo está contento de vernos de nuevo al frente”, ha dicho Neuville. “Por la mañana me ayudaron las pistas más limpias, pero por la tarde hemos mantenido un buen ritmo y hemos ganado confianza. Espero que podamos continuar con el mismo ritmo mañana. Tuvimos muchos problemas al final del año pasado y este año, así que nos merecemos estar aquí”. 

Latvala ha tenido que hacer frente al subviraje con su Polo R WRC, pero aún así ha ganado dos tramos, mientras que Neuville ha logrado cuatro scratch. “No puedo salir de las curvas correctamente y el coche es difícil de pilotar. Ha sido peor por la tarde. No podía atacar y los neumáticos se han degradado”, ha añadido.

Abriendo pista, Ogier se la ha jugado montando neumáticos de compuesto blando de Michelin cuando las temperaturas eran lo suficientemente frías para el bucle matinal. El francés ha terminado por detrás del dúo de cabeza, pero por la tarde ha cedido algo más de terreno y ha terminado a 40.3 segundos del líder.

Andreas Mikkelsen ha superado a Mads Ostberg en el último tramo y es cuarto por sólo un segundo con su Polo R WRC. La decisión de Ostberg de llevar dos rueda de repuesto ha alterado el equilibrio de su Fiesta RS WRC. Dani Sordo completa el top 6 a 20.1 segundos del noruego.

Henning Solberg es séptimo a pesar de tener problemas con el acelerador de su Fiesta RS WRC, con Ott Tanak, el líder del WRC 2, Umberto Scandola, y Esapekka Lappi completando el top 10.

Hayden Paddon ha volcado y se ha visto obligado a abandonar, mientras que Eric Camilli ha perdido varios minutos tras romper el diferencial trasero y Kevin Abbring ha tenido que disputar todo el bucle matinal con solo tracción delantera tras romper el eje de transmisión de su Hyundai i20 WRC antes del primer tramo.

La jornada de mañana será la más larga del rallye y constará de la mitad de la distancia cronometrada de la prueba. Arrancando a las 05:30 horas, los pilotos disputarán tres tramos cerca de Budduso, que se repetirán por la tarde tras la asistencia. La última especial de cada bucle será el clásico Monte Lerno de 44.26 kilómetros, que cuenta con el espectacular “Micky’s Jump”.

Comunicado de prensa de Dani Sordo

Después de nueve de los diecinueve tramos que componen el Rally de Italia disputados, Dani Sordo y Marc Martí ocupan la sexta posición provisional de la sexta cita del año en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallyes.

Sordo ha marcado el cuarto mejor tiempo en las dos pasadas al tramo Tergu-Osilo, de 14,91 kilómetros, disputado hoy, y es el único representante del Hyundai Shell World Rally Team en finalizar la etapa, tras el abandono de su compañero de equipo Hayden Paddon.

El piloto español no se ha encontrado muy a gusto en las estrechas y rápidas pistas de la isla mediterránea, donde ha conseguido el podio en las ediciones de 2006 y 2007: “No ha sido un mal día hoy, pero cuando te sales de la trazada este es un rally difícil. Necesitamos hacer algunas modificaciones en nuestro coche esta noche para intentar hacer la trasera un poco más estable con el objetivo de mantenernos en el ritmo de cabeza mañana”, comentaba Dani nada más terminar la última especial del día.

La jornada de mañana sábado será la más larga del rally, con un total de 177,70 kilómetros cronometrados divididos en seis especiales entre las que destaca Monte Lerno. Especialmente conocido por su espectacular salto “Micky’s Jump”, con 44,26 kilómetros será el tramo más largo de la prueba.