WRC

- Kevin Muñoz

Neuville pincha y Ogier juega sus cartas

El belga de Hyundai se deja gran parte de sus opciones al título en la primera jornada del Rallye de Australia. El francés de M-Sport Ford, más cerca de su sexto título consecutivo.

Rompedor. El segundo bucle del Rallye de Australia ha resultado muy exigente para pilotos y máquinas. El gran damnificado de esta sección ha sido Thierry Neuville, que tras un toque y un pinchazo se ha visto relegado a la décima posición de la clasificación general.

El jefe de filas de Hyundai debía aprovechar la primera jornada en las antípodas para aventajar a Ogier, obligado a abrir pista en unos tramos muy áridos y completamente secos, pero en el TC6 el belga ha vuelto a hacer de las suyas. Después de impactar con unas balas de paja, Neuville desllantaba el neumático trasero izquierdo en un fuerte aterrizaje, dejándose por el camino más de 40 segundos y gran parte de sus opciones reales al mundial.

Al incidente del belga se le ha sumado la inteligente estrategia de Ogier y M-Sport Ford. El francés, que había terminado décimo el bucle matinal, ha remontado hasta la séptima plaza gracias al pinchazo de su rival y a que sus compañeros, Elfyn Evans y Teemu Suninen, han levantado el pie del acelerador deliberadamente para quedar justo por detrás de su líder.

Ogier está un poco más cerca de su sexto título mundial consecutivo. | VIALATTE Aurelien

Con esta maniobra, mañana el pentacampeón mundial se encontrará unos tramos más limpios, ya que el galés y el finlandés le barrerán las pistas – además de Neuville, que será de los primero en salir-.

El otro candidato al título, Ott Tänak, también ha tenido problemas. El estonio ha arrancado el frontal de su Yaris WRC en un paso de agua, lo que le ha impedido mantener el ritmo de los pilotos de cabeza al perder mucha carga aerodinámica. Con todo, el de Toyota ha finalizado la etapa quinto, un resultado provisional que le sería insuficiente para inquietar en la cima del campeonato a Ogier.

En la pelea por el Rallye de Australia, sigue liderando un impresionante Mads Ostberg. El noruego ha cuajado una jornada sensacional, aprovechando al máximo su retrasada posición de salida para encabezar la tabla con su C3 WRC.

Hoy ha sido un gran día para Citroën, que con Ostberg y Craig Breen han completado la etapa al frente de la clasificación con sus dos coches. El irlandés está a 6.8 segundos de su compañero y justo por delante de Jari-Matti Latvala. El finlandés ha presentado sus credenciales al triunfo y mañana saldrá a por todas.