WRC

- Kevin Muñoz

Neuville da el golpe y duerme líder en Córcega

Todo ha cambiado con el pinchazo del que era líder Ott Tänak en el penúltimo tramo del día. Mañana ultima etapa con dos tramos y 51 km para decidir el resultado final. Dani Sordo es cuarto y peleará por el podio.

Vuelta a empezar. Después de diez tramos alrededor de la isla de Córcega, el Tour de Corse se decidirá mañana en sus últimos 51 km repartidos en dos especiales. El bucle vespertino ha estado repleto de sorpresas y cambios de tendencias.

La más vistosa de ellas ha sido que el liderato ha recaído en manos de Thierry Neuville. El belga se ha lazando al ataque en la última especial del día –la más larga del rallye con 47 km- y no le ha podido salir mejor. El de Hyundai, que partía al tramo en segunda posición a 11.5 segundos de Elfyn Evans, ha conseguido el scratch en el TC10 y endosarle al galés 16 segundos.

Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

De este modo, Neuville se acuesta líder antes de la definitiva jornada de mañana, en la que partirá con una renta de 4.5 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford. El británico había vuelto a encabezar la clasificación en el tramo anterior, cuando Ott Tänak, también líder del Mundial, ha sufrido un pinchazo que le ha hecho perder dos minutos y le ha relegado a la séptima posición.

El estonio de Toyota sigue su maléfica relación con los pinchazos, algo que lastró mucho sus opciones en 2018 y que aquí le ha privado, nuevamente, de pelear por una victoria que parecía tener al alcance.

El español tiene dos tramos mañana para intentar volver a subir al podio en Córcega. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

También ha habido acción y movimientos en el segundo grupo de cabeza. Sébastien Ogier, que se ha mostrado satisfecho con los cambios realizados en su Citroën en la asistencia del mediodía, ha mejorado su ritmo y ha podido superar a Dani Sordo.

El seis veces campeón del mundo es ahora tercero y mañana defenderá 5.1 segundos sobre el cántabro de Hyundai para subir al podio delante de sus compatriotas. Pero Sordo y Carlos del Barrio no se darán por vencidos, ya que pese al tiempo perdido en el tramo largo, han rodado siempre durante todo el rallye en tiempos de cabeza y mañana intentará la machada para arrebatarle el último puesto de honor al francés.

Tänak ha terminado finalmente sexto por detrás de Teemu Suninen, mientras que Esapekka Lappi continúa triste y sin velocidad en la séptima plaza, precediendo a un desconocido Sébastien Loeb, que no ha dado una con su Hyundai.

Nueva jornada prolífica en cuanto a scratch para el pequeño de los Solans. | CHARLY LOPEZ

En el WRC 2 Pro, el líder y único contendiente que queda en juego, Lukasz Pieniazek, ha sufrido una aparatosa salida de pista en el TC10 y está intentando continuar. En la clase para los pilotos privados, la clásica WRC 2, el italiano Fabio Andolfi lidera la clasificación, aunque está por ver por cuántos segundos ya que el último tramo ha sido neutralizado debido a un espectacular incendio en el Volkswagen Polo GTI R5 de Eric Camilli, que era segundo.

En el Júnior WRC, un scratch ha conseguido sumar a su casillero Jan Solans en el bucle de la tarde. Después de que por la mañana haya terminado con un toque en la rueda posterior derecha de su Fiesta R2, lo que le ha hecho perder más de un minuto, el joven piloto catalán se mantiene en la cuarta plaza de la categoría que está liderada por el sueco Tom Kristensson.

WRC