WRC

- J.M. Fernández Pellón

Ha muerto Sebastià Salvadó

Con profunda tristeza hemos conocido esta mañana el fallecimiento de Sebastià Salvadó, el que fuera presidente del RACC, ex piloto, impulsor del Circuito de Cataluña y del RallyRACC.

Un Twit de Carlos Sainz, que consideraba a Salvadó como un padre, ha sido quien nos ha dado la mala noticia. El madrileño vivió momentos únicos junto a Sebastià, que estuvo detrás de su carrera deportiva durante décadas, cuando el RACC recogió el testigo del apoyo al piloto madrileño.

 

Presidente del RACC desde 1985, Sebastián Salvadó, habñia dejado este puesto hace cuatro años, cargo que ocupa desde entonces Josep Mateu. Salvadó, el primer ganador del Rallye Cataluñaen 1957 con un Alfa Romeo junto a “Milano”, se incorporó en 1980 a la Junta Directiva del RACC . Su dinamismo y las ideas nuevas que aportaba le valieron ser elegido en 1985 presidente de la entidad, como sucesor de Salvador Fàbregas, que había muerto repentinamente.

 

Durante su presidencia, el RACC evolucionó como club de automovilistas, con 85.000 socios, para convertirse en una entidad que ofrece servicios a las familias, una evolución sustentada en la calidad y la innovación que ha convertido la entidad en el club automovilístico más grande de España y en uno de los más importantes de Europa, con más de 850.000 socios, llegándose a alcanzar el millón en los años previos a la crisis. Salvadó fue el impulsor de la actividad deportiva de la entidad, con la creación del Circuit de Barcelona-Catalunya, y de la vertiente de seguridad vial y movilidad. Además, en 1991 fue una de las personas clave que logró que el Rallye de Cataluña fuera puntuable para el Campeonato del Mundo.

 

En 1992 Sebastián Salvadó recibió la Medalla del Turismo, otorgada por la Generalitat de Catalunya, por su labor a favor del turismo en Cataluña. En 2005 el Ministerio del Interior le otorgó la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial en la categoría de Oro por su ejemplar actividad técnica y pedagógica a favor de la seguridad vial. En 2006 la Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi. En 2007 recibió la Medalla de Oro al Mérito Cívico de la Ciudad de Barcelona. En 2011 el Ayuntamiento de Madrid le concedió la Medalla de la Policía Municipal de Madrid.