WRC

- Juan Manuel Fernández Pellón

Montecarlo, a la vuelta de la esquina con 76 inscritos

La publicación de la lista oficial de inscritos del Rallye Automobile Montecarlo significa en buena medida que el Campeonato del Mundo FIA de Rallies de 2017 ya está en marcha. 76 coches figuran en esta lista para tomar la salida el próximo 19 de enero de la 85 edición del clásico entre los clásicos.

Como es bien sabido, este año el WRC vivirá un profundo cambio reglamentario que ofrecerá un parque de salida con nuevas máquinas, más espectaculares y con más prestaciones, que unido a la ausencia del actual Campeón del Mundo, Volkswagen Motorsport, ofrece un equilibrio de fuerzas en el que no hay un favorito claro. Estos son los equipos inscritos:

M-Sport World Rally Team asciende con fuerza como uno de los grandes, principalmente por contar con el equipo número 1 del mundo, Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (nº 1), toda una revolución deportiva en el panorama de un WRC 2017 que vivirá también un completo cambio en lo técnico. Les acompañan Ott Tänak-Martin Järveoja (nº 2) y Elfyn Evans-Daniel Barritt (nº 3), los tres con el nuevo Ford Fiesta WRC, que este año pierde el apelativo RS.

Hyundai Motorsport sigue en la numeración en la lista fija del mundial 2017. Fue la primera marca en presentar el modelo definitivo y eso quizás tiene que ver con sus intenciones ya manifestadas: luchar por el título. Para ello alinearán a tres equipos: Hayden Paddon-John Kennard (nº 4), Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (nº 5) y nuestros Dani Sordo-Marc Martí (nº 6), los tres dúos con el nuevo Hyundai i20 Coupé WRC de tres puertas.

Citroën Total Abu Dhabi WRT presentará tres coches, dos de fijos para Kris Meeke-Paul Nagle (nº 7) y Stéphane Lefebvre-Gabin Moreau (nº 8) y el tercero que en Monte-Carlo llevarán Craig Breen-Scott Martin (nº 12), coche que en otros rallies pilotará Khalid Al-Qassimi. Los coches serán los Citroën C3 WRC.

Toyota Gazoo Racing WRC es la gran novedad por los años que hacía que un Toyota no se alineaba oficialmente en el mundial. Dos serán los Toyota Yaris WRC fijos en todas las pruebas y más adelante entrará una tercera unidad. Los pilotos fijos son Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (nº 10) y Juho Hänninen-Kaj Lindström (nº 11).

Estos once World Rally Car de nueva generación convivirán durante todo el año con los WRC 2016, que llevarán equipos no oficiales y que se disputarán el denominado WRC Trophy. En Monte-Carlo esta posibilidad sólo ha atraído a un coche, el Citroën DS3 de Jourdan Serderidis-Frédéric Miclotte (nº 20), aunque se espera que a medida que avance el año y lleguen las pruebas más clásicas el número de unidades aumente.

WRC2, de nuevo un campeonato de punta

Como en 2016, WRC2 se prepara muy interesante. En Monte-Carlo serán 12 los coches inscritos aunque a medida que avance el año otros pilotos han anunciado su entrada. Sin duda, tanto la prueba monegasca como la sueca son carreras peculiares y difíciles, que no todo el mundo desea afrontar luchando por los puntos.

En Monte-Carlo estará nada menos que Andreas Mikkelsen como miembro del equipo Skoda Motorsport, junto con Jan Kopecky. Los Fabia R5 se anuncian como los coches a batir, ya que además estarán con este modelo Armin Kremer y Max Rendina. Expectación causa el papel que puede hacer el nuevo Hyundai i20 R5, con Quentin Gilbert a su volante, así como los Fiesta R5, que conducirán Eric Camilli, Bryan Bouffier, Giandomenico Basso y Andrea Crugnola. Habrá también dos Citroën DS3 para Yoann Bonato y Emil Bergkvist y el solitario Peugeot 208 T16 de Quentin Giordano.

Hay que tener en cuenta la presencia de otras unidades R5, aunque sin optar a los puntos de WRC2, sin duda esperando la llegada de pruebas más factibles. Entre estos, Kevin Abbring (Hyundai), Pontus Tidemand (Skoda), Simone Tempestini (Citroën) y Olivier Burri (Ford), a los que se suma Pepe Pérez (Peugeot).

WRC3 a la espera de la armada “Júnior”

Aunque el mundial FIA Júnior no arrancará hasta Córcega, seis son los coches inscritos en esta categoría, lo que no deja de ser un éxito vistas las exiguas listas de 2016. Entre estas seis unidades destacan los cuatro Renault Clio RS inscritos por Renault Sport Racing Team, entre los que está el del español Surhayen Pernia. Destacable asimismo los cuatro GT presentes, entre los cuales François Delecour (Fiat Abarth 124) y Romain Dumas (Porsche).