WRC

- Kevin Muñoz

Mikkelsen pone el broche de oro a la era Volkswagen

El piloto noruego se impone en el Rallye de Australia y cierra desde lo más alto del podio, con doblete incluido, la participación de la marca alemana en el WRC.

Gran final para una era. El Campeonato del Mundo de Rallyes ha terminado su temporada 2016 a lo grande y con una emotiva victoria de Andreas Mikkelsen y su copiloto Anders Jaeger. Los noruegos han cerrado de la mejor manera un año en el que se han consolidado todavía más en el certamen.

El tercer triunfo de la carrera de Mikkelsen coincide con el fin de una época. Hoy se han despedido de la competición de máximo nivel los World Rally Cars 1.6 Turbo que hicieron su primera aparición en el Rallye de Suecia de 2011. También ha sido el final para Volkswagen, que tras cuatro campañas de casi inigualable éxito, ha decidido abandonar su programa en el Campeonato del Mundo; y por último, y no menos importante, ha sido la despedida del Polo R WRC, el coche más laureado de la historia del Mundial con 43 victorias en 52 participaciones.

Con toda esta carga emotiva, Mikkelsen se ha alzado con el triunfo tras mantener la cabeza fría y soportar la presión que le ha sometido su compañero Sébastien Ogier. Ambos han arrancado la última etapa separados por sólo dos segundos y en el segundo tramo del día, cuando el francés rodaba virtualmente a tres décimas del piloto nórdico a ha hecho un trompo que le ha costado unos 20 segundos.

Julien Ingrassia (F), Sébastien Ogier (F),\nAnders Jæger (NOR), Andreas Mikkelsen (NOR),\nThierry Neuville (B), Nicolas Gilsoul (B)\nWRC Rally Australia 2016\nPhoto: Daniel Roeseler | Daniel Roeseler
Un podio para el recuerdo, la última victoria de Volkswagen

Esa ventaja ha sido decisiva a favor de Mikkelsen, que desde ese momento ha sabido administrar su ventaja para imponerse en el rallye con sede en Coffs Harbour. Esta victoria no podría llegar en mejor momento para el noruego, que está en plenas discusiones para asegurar su futuro de cara a la próxima temporada.

"Este es el final perfecto para la temporada", ha dicho Mikkelsen. "Durante todo el año fui consistente y mejorar el ritmo fue nuestro objetivo con el campeonato en mente, pero llegué aquí sin nada que perder. He podido ir a fondo y ver lo que podríamos hacer”.

“Hemos plantado cara al campeón del mundo y le hemos ganamos con las mismas condiciones de la pista. Es mi mejor victoria, pero es triste ver que este equipo y el coche llegan a su fin”.

Por detrás de los dos pilotos de Volkswagen, Thierry Neuville ha finalizado tercero. El belga de Hyundai se ha hecho con el subcampeonato mundial con este resultado después de que su compañero de equipo, Hayden Paddon, haya sufrido un pinchazo que le ha hecho perder casi un minuto en la segunda especial de la jornada cuando era tercero.

El bravo piloto neozelandés ha tenido que conformarse finalmente con la cuarta plaza ante muchos de sus seguidores que se han desplazado a Australia. Paddon ha peleado a la décima con Dani Sordo en los últimos tramos y ha batido al español por sólo 1.6 segundos.

2016 FIA World Rally Championship / Round 14 / Rally Australia / November 17-20, 2016 // Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport | Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport
Lástima de la penalización del viernes, sin ella Sordo hubiera peleado por el podio

Sordo y su copiloto, Marc Martí, han completado la temporada con una buena actuación. El español de Hyundai ha ido de menos a más en Australia y sin la penalización que recibió el viernes tras perderse en un enlace habría luchado sin ninguna duda por el podio. Quinta plaza final en el rallye y en la clasificación del Mundial para el cántabro que tiene muchas esperanzas depositadas en la próxima temporada y el estreno del nuevo i20 WRC.

Esapekka Lappi ha completado la prueba oceánica en la octava posición de la general con su Skoda Fabia R5 y se ha convertido en el nuevo campeón del mundo de la categoría de WRC 2. El finlandés, que busca equipo en la categoría reina para la próxima temporada, cierra de forma inmejorable su periplo con el fabricante checo con el que también se proclamó hace unas temporadas campeón continental.

Clasificación Rallye de Australia:

  1. Mikkelsen-Jaeger (Volkswagen Polo R WRC) 2:46:05.7
  2. Ogier-Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC)+14.9
  3. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 WRC)+1:12.6
  4. Paddon-Kennard (Hyundai i20 WRC)+1:26.7
  5. Sordo-Martí (Hyundai i20 WRC)+1:28.3