WRC

- Kevin Muñoz

Mikkelsen lidera en Australia, Sordo séptimo

El noruego de Volkswagen domina la primera etapa de la última cita de la temporada seguido de Sébastien Ogier. Dani Sordo, penalizado y sin ritmo, es séptimo.

La primera jornada de competición del Rallye de Australia ha estado marcada por las altas temperaturas que han provocado que sus pistas de tierra hayan sido más abrasivas de lo esperado. La consecuencia directa de ello lo han sufrido los neumáticos, que se han degradado con mayor rapidez de lo habitual.

Con estas delicadas condiciones, Andreas Mikkelsen ha sabido sacar el máximo partido a su Polo R WRC para terminar el día como líder. El joven piloto de Volkswagen ha logrado cuatro scratch en los once tramos disputados y se ha situado líder desde la primera especial, aunque ha cedido la primera plaza momentáneamente en el TC2 a favor de Hayden Paddon antes de recuperarla en la siguiente prueba.

Por detrás del sólido piloto noruego han habido muchos intercambios de posiciones. En el primer bucle de la carrera, Hayden Paddon, Ott Tänak y Dani Sordo eran sus rivales más cercanos. Pero los tres se han ido desinflando con el paso de los kilómetros. El neozelandés de Hyundai se ha visto muy lastrado con la degradación de sus neumáticos debido al agresivo estilo de pilotaje que practica. Tänak - que viene de ser segundo en Gales – ha tenido problemas con el acelerador de su Ford Fiesta RS WRC y ha tenido un percance con la policía australiana que le ha hecho fichar tarde a la última súper especial, mientras que Sordo ha rodado segundo hasta que ha sido penalizado con 20 segundos por llegar dos minutos tarde al control del TC4 después de perderse en el enlace.

2016 FIA World Rally Championship / Round 14 / Rally Australia / November 17-20, 2016 // Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport | Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport
Sordo ha llegado a rodar segundo, después no encontró el ritmo

Con este panorama, Sébastien Ogier, que ha perdido bastante tiempo en las primeras pasadas al tener que abrir pista, ha remontado en el segundo bucle y ha completado la etapa en una meritoria segunda posición a 15.4 segundos de su compañero nórdico.

La tercera plaza la ocupa Thierry Neuville, que ha salido segundo a los tramos. El belga de Hyundai está inmerso en un bonito duelo con su compañero Paddon, que en Australia corre como en casa y espera brindarle un gran resultado a los muchos seguidores que le siguen en la prueba con sede en Coffs Harbour.

Dani Sordo y Marc Martí no han sido capaces de encontrar el ritmo en las segundas pasadas por los tramos y se han visto descolgados de la pelea por las primeras plazas. El piloto español de Hyundai se ha mostrado visiblemente contrariado por no encontrar la clave para competir contra los mejores en los abrasivos tramos australianos y ha finalizado la jornada en séptima posición.

Jari-Matti Latvala es 16º de la general después de que en el primer tramo haya roto la suspensión de su Polo R WRC al impactar con un puente. El finlandés ha completado como ha podido el primer bucle para llegar a la asistencia, lo que le ha valido para seguir en carrera, aunque ya sin opciones a despedirse de Volkswagen con un podio.

Clasificación Rallye de Australia:

  1. Mikkelsen-Jaeger (Volkswagen Polo R WRC) 57:16.7
  2. Ogier-Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC)+15.4
  3. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 WRC)+22.5
  4. Paddon-Kennard (Hyundai i20 WRC)+23.7
  5. Ostberg-Floene (Ford Fiesta RS WRC)+38.8
  6. Camilli-Veillas (Ford Fiesta RS WRC)+46.6
  7. Sordo-Martí (Hyundai i20 WRC)+50.2
  8. Tänak-Molder (Ford Fiesta RS WRC)+1:30.6