WRC

- Kevin Muñoz

Meeke lidera en el caos y el drama

El británico de Citroën encabeza el Rallye de México tras una primera etapa en la que los problemas mecánicos y el caos organizativo fueron los grandes protagonistas.

Caos total. La locura y lo anormal se apoderó de una dantesca primera etapa del Rallye de México. La jornada comenzó con la cancelación del bucle matinal debido a que los camiones que transportaban los coches desde Ciudad de México a León quedaron bloqueados en la carretera debido a un accidente.

Así, el Rallye de México se reanudó ya entrada la tarde del viernes – madrugada en España – con cinco tramos que siguieron un guión inesperado absolutamente. El día arrancó con los casi 55 km de El Chocolate, los cuáles causaron estragos a la nueva era de World Rally Cars, ya que la mayoría de vehículos sufrieron de sobrecalentamiento de los motores.

En este tramo, el primero en ceder terreno fue el líder del campeonato Jari-Matti Latvala. El finlandés rodó gran parte de la etapa en modo enlace en su Toyota Yaris WRC, perdiendo al final de la jornada 2:30.8con el primer clasificado, Kris Meeke. En El Chocolate también se dejaron mucho tiempo Ott Tänak, Elfyn Evans y Lorenzo Bertelli – todos con problemas de motor -.

Hyundai | Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport GmbH / Austral
El ritmo de Sordo era muy bueno hasta que tuvo problemas de motor

El segundo tramo del día (Las Minas – 19.68 km) no fue tan exigente con los WRC y la mayoría completaban esta especial sin problemas. En él, Meeke consolidaba su posición de líder al aprovechar que partía en décima posición. Dani Sordo y Marc Martí mostraban su buen estado de forma peleando por las posiciones de podio, que llegaron a ocupar tras el TC6, la súper especial de Guanajuato.

En la ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, su revirado trazado por los antiguos túneles subterráneos de la mina de plata de la localidad trajo el primer fallo mecánico grave para Hayden Paddon, que perdía 1:21. Pero la debacle para el equipo Hyundai llegaría en la siguiente súper especial en el Autódromo de León. En esta pista, a la que se le dio dos pasadas, la formación coreana veía como sus tres coches sufrían problemas de motor – fallo del encendido – lastrando las opciones de sus pilotos.

El más perjudicado con este problema fue Dani Sordo. El español era tercero hasta entonces, pero no pudo hacer nada para intentar completar la primera pasada y la segunda lo hizo perdiendo casi dos minutos. En ese momento, la organización estaba completamente desbordada y finalmente los comisarios decidieron otorgar al cántabro un crono que lo dejó lejos del Top 10 de la general.

M-Sport | @World
Ogier salvó los muebles en una jornada muy dura

Tras la etapa, una de las más caóticas y duras que se recuerdan en el Mundial, Meeke se fue a la cama líder con su Citroën C3 WRC. El británico tiene poco más de 20 segundos de ventaja sobre un Ogier que se salvó de los problemas mecánicos que sufrieron sus compañeros de M-Sport. Cerró las plazas de podio un Thierry Neuville que se dio por satisfecho vista la suerte que corrieron Sordo y Paddon con los otros Hyundai.

Esta tarde segunda etapa del Rallye de México. Será un día largo, con 157 km cronometrados repartidos entre dos bucles y ocho especiales, y que arrancará a las 15:33 hora peninsular con la disputa del TC9.

Clasificación Rallye de México:

  1. Meeke-Nagle (Citroën C3 WRC), 1:01:33.8
  2. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC)+20.9
  3. Neuville-Ginsoul (Hyundai i20 Coupé WRC)+56.7
  4. Hänninen-Lindström (Toyota Yaris WRC)+1:27.3
  5. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC)+1:32.9