WRC

- Claudio Luna

Meeke, se deja querer

Los responsables de dos de las formaciones oficiales del WRC han expresado su interés por un piloto ganador, pero poco consistente y regular.

Con Kris Meeke en el banquillo, Paddon y Sordo compartiendo el tercer coche de Hyundai y con Latvala en entredicho en Toyota, el mercado de fichajes de pilotos ha comenzado a moverse mucho antes de lo esperado.

El británico está desaparecido tras la decisión de Citroën de apartarle del equipo, pero se rumorea que al menos un par de equipos del Mundial se han interesado por él. Hyundai y Toyota podrían ofrecerle la continuidad en el Campeonato del Mundo de Rallyes a partir de la temporada 2019, aunque para que se haga efectiva la propuesta deberían darse una serie de circunstancias.

Una de ellas es que Paddon o Sordo, que comparten coche en Hyundai pudieran fichar por Citroën, ya que el equipo francés no tiene una formación definida para la temporada venidera. Es cierto que Breen parece fijo, y que Lefebvre está siguiendo el plan establecido en el WRC2 con el C3 R5, pero no parece que Mads Ostberg, que ha realizado un par de rallyes con los franceses, les vaya a sacar las castañas del fuego.

Otra cosa a tener en cuenta es la situación de Latvala en Toyota. El equipo de Makinen cuenta al 100% con Tanak, y se espera que sigan dando oportunidades a Esapekka Lappi, pero la situación de Latvala en el equipo es más que comprometida. Se habló de una posible llegada de Kalle Rovanpera a la formación japonesa, pero está claro que los equipos oficiales quieren a pilotos que les den resultados desde el inicio, y ese puede ser Kris Meeke dada su experiencia, siempre que mantenga el coche en las pistas.

Ante esta posibilidad, Alain Penasse de Hyundai dijo que pensaba que Meeke todavía tenía mucho que ofrecer en el WRC. "Por el momento no hay contacto (con Meeke), pero depende de cómo esté el mercado de pilotos. No hay duda de que es un piloto que puede ganar eventos del WRC, es muy rápido, pero muy inconsistente, hemos visto esto a lo largo de su carrera, que está subiendo y bajando. Él tiene la velocidad y no es alguien que tendrías sentado en el banquillo. Tenemos a Dani y Hayden en programas limitados y si ofreciéramos otro año de siete mítines contra un programa completo con Citroën, probablemente estarían bastante interesados en cambiar”.

Tommi Makinen, por su parte, comentó que estaría interesado en hablar con Meeke sobre un posible acuerdo futuro.

Malcolm Wilson, el director del equipo M-Sport Ford, confesó que estaba "triste" porque el WRC estuviera perdiendo un ganador de rallyes y un piloto británico "cuando estamos haciendo grandes avances con los rallyes en este país", Agregando que estaba muy contento con los pilotos del equipo, Ogier, Evans y Suninen.