WRC

- Kevin Muñoz

Meeke y Citroën se desquitan en México con susto final

El británico sentencia su primer triunfo de la temporada con el C3 WRC. Dani Sordo finaliza octavo en un rallye lastrado por los problemas mecánicos del viernes.

Con mucho suspense. Kris Meeke y Citroën enderezan de buena manera su mal inicio de temporada con una contundente y necesaria victoria en el Rallye de México. El británico ha dominado con claridad la cita azteca y la marca francesa ha demostrado que su C3 WRC es un coche capaz de pelar por los triunfos.

La última etapa del rallye mexicano ha constado de dos tramos y poco más de 54 km cronometrados que debían de ser un puro trámite para que Meeke, copilotado por Paul Nagle, certificase su cuarta victoria mundialista y la primera del nuevo C3 WRC. Pero el piloto de Ulster casi la lía cuando en el Power Stage se ha salido a toda velocidad en la penúltima curva del tramo. Afortunadamente para él, no ha impactado de lleno contra ninguno de los vehículos que había aparcados en la escapatoria y ha podido salvar in extremis su ventaja al frente de la general.

Con el triunfo del norirlandés, el Mundial 2017 sigue en su línea, total igualdad entre equipos. La victoria convierte a Meeke en el tercer piloto distinto en ganar este año, así como el tercer vehículo diferente en subir a lo más alto del podio en los mismos rallyes.

M-Sport | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool
Ogier vuelve a liderar el campeonato

Tras el binomio ganador formado por Meeke y Citroën segundo ha finalizado el nuevo líder del campeonato, Sébastien Ogier. El francés ya declaró ayer que su intención sería sumar los puntos de la segunda plaza y eso es lo que ha hecho. El piloto de M-Sport vuelve a la cabeza de la general y logra su tercer podio consecutivo con el Fiesta WRC haciendo gala de una regularidad superior al resto de sus rivales.

Otro que se ha resarcido en México ha sido Thierry Neuville. Después de ser claramente el piloto más rápido en los rallyes de Montecarlo y Suecia – y cometer errores en ambas pruebas que le costaron la victoria -, el belga se ha tomado la prueba con sede en León con otro enfoque. El jefe de filas de Hyundai ha hecho una carrera muy plana, sin excesos, lo que le ha valido para lograr el primer podio de la temporada del equipo coreano.

Dani Sordo y Marc Martí han finalizado el Rallye de México con la sensación de haber perdido una buena oportunidad para pelear por el triunfo. Un problema mecánico les lastró el viernes y los españoles de Hyundai se han tenido que conformar con la octava posición y un punto en el Power Stage. Pese a la decepción, buenas sensaciones las transmitidas por el cántabro, que espera con mucha motivación el próximo Tour de Corse, un rallye en el que sí o sí deberán estar en cabeza con los mejores.

www.sutton-images.com\n\nDani Sordo (ESP) / Marc Marti (ESP), Hyundai Motorsport i20 Coupe WRC at World Rally Championship, Rd3, Rally Mexico, Day Two, Leon, Mexico, 11 March 2017. | SUTTON
Sordo se va de México con buenas sensaciones, lástima del problema mecánico del viernes

Por delante de Sordo, Ott Tänak y Hayden Paddon han cerrado el Top 5. El estonio de M-Sport ha ido de menos a más tras sufrir problemas de sobrecalentamiento en el motor de su Fiesta WRC el viernes, mientras que el neozelandés nunca ha acabado de encontrarse a gusto con la puesta a punto de su Hyundai i20 Coupé WRC y ha adoptado una estrategia conservadora.

Tras su brillante triunfo en el pasado Rallye de Suecia, el que era líder al llegar a esta prueba, Jari-Matti Latvala, sale de México con una sexta plaza final después de padecer muchos problemas mecánicos en su Yaris WRC. Su compañero de equipo en Toyota, Juho Hänninen, ha terminado en una buena séptima posición tras sufrir un molesto virus estomacal durante todo el fin de semana.

La victoria en el WRC 2 ha sido finalmente para Pontus Tidemand. El sueco, al volante de uno de los Skoda Fabia R5 oficiales, ha batido tras un bonito duelo al francés de M-Sport, Eric Camilli (Ford Fiesta R5). Benito Guerra, copilotado por el español Borja Rozada, ha podido regalarle un podio a sus compatriotas al finalizar tercero de la categoría en su estreno con un Fabia R5.

Clasificación Rallye de México:

  1. Meeke-Nagle (Citroën C3 WRC), 3:22:04.6
  2. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC)+13.8
  3. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC)+59.7
  4. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC)+2:18.3
  5. Paddon-Kennard (Hyundai i20 Coupé WRC)+3:32.9
  6. Latvala- Antila (Toyota Yaris WRC)+4:40.3
  7. Hänninen-Lindström (Toyota Yaris WRC)+5:06.2
  8. Sordo-Martí (Hyundai i20 Coupé WRC)+5:22.7