WRC

- Kevin Muñoz

Marquito Bulacia, el Kalle Rovanperä boliviano

El joven piloto de 17 años hará su debut en el WRC 2 en el próximo Rallye de México al volante de un Ford Fiesta R5.

Esos locos bajitos…como cantaba Joan Manuel Serrat. Parece que la categoría de plata del Mundial de Rallyes, la WRC 2, se está convirtiendo en un patio de recreo donde los adolescentes campan a sus anchas para labrarse su futuro.

Desde hace unos años todos tenemos situados en órbita los brillantes progresos de Kalle Rovanperä. El hijo del ex piloto de Seat, Peugeot y Mitsubishi, Harri, ha fichado esta temporada por el equipo Skoda y contará con un programa completo en el WRC 2 con uno de los Skoda Fabia R5 oficiales.

Pero como todo en la vida, siempre existe el contrapunto, el rival que por generación podría rivalizar con el que está llamado a ser el gran dominador de los rallyes en los próximos años. Y en estas aparece Marquito Bulacia. Este boliviano de 17 años – para mayor casualidad, sólo cuatro días más grande que Kalle – hará su debut mundialista en el Rallye de México (del 9 al 11 de marzo) copilotado por el argentino Fernando Mussano.

Bulacia dio sus primeros pasos en el karting y poco después, con sólo 15 años, ganó su categoría en el campeonato boliviano de rallyes. “Estoy emocionado de poder representar a mi país y, al mismo tiempo, muy orgulloso. Es increíble, un sueño hecho realidad”, comenta el hijo del veterano piloto del Rallye Dakar, Marco Bulacia.

El Presidente, Evo Morales, mostró su apoyo al joven piloto boliviano.  | Marquito Bulacia

Me he estado preparando mucho físicamente. Creo que el WRC es una competición muy exigente con muchos días entre las pruebas, los reconocimientos y el rallye en sí, lo que genera una gran demanda física”, añade el adolescente que correrá con un Ford Fiesta R5 de M-Sport y que también estará presente en los rallyes de Argentina, Italia, Gran Bretaña, España y Australia.

La llegada de Bulacia Jr al WRC se ha convertido en un auténtico evento en su país natal. De hecho, el presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió a la presentación de su temporada. “Marquito Bulacia es un orgullo para los bolivianos: nuestro respeto y admiración por él y su familia”, dijo Morales. “Sé que este deporte implica mucha inversión y riesgo al mismo tiempo. Pero cada ciudadano de Bolivia elige su manera representar y defender a nuestro país y Marquito, a la edad de 17 años, ha elegido hacerlo desde el punto de vista del automovilismo”.

Ahora tocará ver si las expectativas creadas en torno a este joven piloto se cumplen y puede convertirse en uno de los nombres a seguir en el futuro de la especialidad. Lo que queda claro es que de tiempo (años), va sobrado.