WRC

- Kevin Muñoz

El día de la marmota de Neuville, adiós a la victoria

El belga de Hyundai arranca una rueda en la última súper especial de la segunda etapa y abandona cuando lideraba cómodamente. Dani Sordo ya es cuarto, Jari-Matti Latvala nuevo líder.

Un nuevo sábado para olvidar. Thierry Neuville lo ha vuelto a hacer, el belga ha cometido un error en la última súper especial del día y se ha visto obligado a abandonar cuando lideraba cómodamente el Rallye de Suecia.

El piloto de Hyundai ha arrancado una de las ruedas de su i20 Coupé WRC en el tramo espectáculo de Karlstad, que cerraba la segunda jornada de la prueba sueca. Tremendo error el de Neuville, que al igual que en Montecarlo, se queda sin opciones al triunfo cuando lo tenía al alcance de su mano en el último momento del sábado.

El error de Neuville en Suecia es todavía mayor que el cometido en la primera cita – entonces golpeó mínimamente un bordillo que le hizo romper la suspensión trasera derecha – ya que ha acontecido en una súper especial sin grandes complicaciones y cuando no tenía ninguna necesidad de arriesgar.

El inesperado abandono del belga de Hyundai ha abierto un nuevo e interesante panorama de cara a la última y decisiva etapa de mañana. Los tres primeros clasificados están separados por sólo 16.6 segundos a falta de los últimos tres tramos y 58.81 km cronometrados.

Toyota | Andre Lavadinho
Nadie se esperaba que Latvala liderase el rallye a estas alturas

Jari-Matti Latvala ha heredado el liderato al término de la segunda jornada y afrontará el último día con una mínima ventaja de 3.8 segundos sobre Ott Tänak. El finlandés de Toyota peleará por darle a la marca japonesa su primera victoria en el Mundial desde el triunfo cosechado por Didier Auriol en el Rallye de China de 1999.

Pero el ‘finlandés volador’ no lo tendrá fácil, ya que deberá hacer frente a la potente dupla de M-Sport. Tänak ha demostrado hoy ser uno de los pilotos más en forma, el estonio ha marcado tres de los seis scratch posibles – todos los del bucle matinal – con su Ford Fiesta WRC y mañana intentará consumar su remontada y alzarse con la que sería su primera victoria mundialista.

Por su parte, Sébastien Ogier ha gozado de unas mejores condiciones de pista tras ser el primero en las especiales del viernes y después de la retirada de Neuville ha entrado de lleno en la lucha por el triunfo. El francés es el mejor en estos escenarios y es un claro candidato a la victoria.

www.sutton-images.com\n | SUTTON
Sin hacer mucho ruido, Sordo ya es cuarto en Suecia

Dani Sordo ha ganado dos posiciones esta tarde y ya es cuarto de la general. El piloto español se ha beneficiado de la salida de pista de Kris Meeke en la segunda pasada por el tramo de Vargåsen (TC14), en la que el británico ha perdido más de ocho minutos al dejar empanzado su Citroën C3 WRC en un banco de nieve, y del posterior accidente de su compañero Neuville. El cántabro, copilotado por Marc Martí, está sacando rédito a su consistente actuación en una jornada en la que ha registrado cronos más competitivos con su Hyundai i20 Coupé WRC.

En el bucle vespertino no se ha disputado el TC12, debido a la cancelación de los organizadores por motivos de seguridad después de las elevadas velocidades medias registradas por la mañana. En la segunda pasada por el salto del Colin’s Crest (TC14), Mads Ostberg ha vuelto a ser el más osado, imponiéndose en esta particular competencia tras volar 44 metros con su Ford Fiesta WRC, quedándose a sólo a un metro del récord establecido el año pasado por Eyvind Brynildsen con un Ford Fiesta R5.

Red Bull | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool
A Ostberg le ha faltado un metro para hacer el récord en el Colin's Crest

Mañana última etapa del Rallye de Suecia, en la que se decidirá el ganador de esta edición en una emocionante batalla a tres bandas entre Latvala, Tänak y Ogier.

Clasificación Rallye de Suecia:

  1. Latvala-Anttilla (Toyota Yaris WRC), 2:04:59.3
  2. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC)+3.8
  3. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC)+16.6
  4. Sordo-Martí (Hyundai i20 Coupé WRC)+1:39.5
  5. Breen-Scott (Citroën C3 WRC)+ 2:04.5