WRC

- Kevin Muñoz (Salou)

Mäkinen cerca de cerrar su alineación para 2020

Con la esperada renovación de Ott Tänak muy encarrilada, el finlandés espera hacer oficial en los próximos días la formación de pilotos que Toyota tendrá el próximo año.

Se le está resistiendo más de lo deseado, pero parece que finalmente Tommi Mäkinen podrá disfrutar de su soñada y potente alineación de pilotos para 2020. Todos los movimientos se han visto lastrados por la lentitud con lo que se está llevando a cabo el nuevo contrato que debe unir a Ott Tänak con Toyota.

El estonio ha jugado a la perfección sus bazas, haciéndose fuerte en la negociación a medida que pasaban los meses y que afianzaba su liderato al frente del WRC y que puede concretar este mismo fin de semana con la consecución de su primera corona mundialista.

Tänak ha presionado hasta la extenuación a un Mäkinen que por momentos ha temido que su punta de lanza sucumbiese a los cantos de sirena que le han llegado de Hyundai. Pero parece que finalmente el acuerdo está al caer después de que el tira y afloja se haya desencadenado Japón mediante, con altos cargos de la firma nipona ayudando en ello.

Experiencia y juventud
Además del frío y rapidísimo piloto estonio, el director de Toyota habrá tenido que tomar una decisión complicada, cuáles serán el resto del equipo. Tras sus buenas actuaciones en los últimos rallyes, parece que Kris Meeke se ha asegurado el volante, por lo mínimo un año más.

Rovanperä tiene pie y medio en Toyota, su llegada en 2020 se da prácticamente por cerrada. | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Quién está en la cuerda floja es un Jari-Matti Latvala que ve peligrar su puesto por el irremediable ascenso de su joven compatriota, Kalle Rovanperä. El hijo de Harri es la gran estrella del mañana de esta especialidad –junto a Oliver Solberg- y después de coronarse campeón del WRC 2 Pro parece estar a punto para dar el salto al Yaris WRC.

El gran hándicap de Rovanperä es que está obligado a hacer el servicio militar en los próximos meses, lo que podría dificultar su presencia en los rallyes de la primera parte del 2020. El finlandés está negociando con el gobierno de su país algún tipo de permiso para que pueda salir de la mili para correr, pero no hay nada concretado todavía.

Con todo, Mäkinen nos aseguró ayer, en los prolegómenos del RallyRACC, que antes del Rallye de Australia debería haber el anuncio oficial de sus pilotos para la próxima campaña, una alineación en la que no estará Dani Sordo –recientemente renovado por siete rallyes por Hyundai-, uno de los primeros objetivos que tenía en su lista de deseos para 2020. “Quizá para 2021 tenga mejor fortuna”, nos comentó el tetracampeón mundial entre risas.