WRC

- Kevin Muñoz

M-Sport Ford, ¿y ahora qué?

El preparador británico deberá replantear su plantel de pilotos tras el fichaje de Sébastien Ogier por Citroën para 2019.

Lo intentó hasta el final. Malcolm Wilson no dio su brazo a torcer hasta que todo quedó cerrado entre Sébastien Ogier y Citroën. El director del equipo M-Sport Ford hizo todo lo posible para retener en sus filas al pentacampeón mundial que el año pasado le llevó a la gloria alcanzando los títulos de pilotos y marcas.

Pero no pudo ser. Pese a las repetidas buenas palabras del piloto de Gap respecto a la formación de Cumbria, finalmente Ogier ha optado por regresar a la marca que le formó y le dio la oportunidad de alcanzar la élite mundial de los rallyes.

Una vez confirmado la marcha del francés, Malcolm Wilson tiene la difícil tarea de intentar suplirle. En el mercado no hay pilotos del nivel y calidad de Ogier, pero el británico siempre ha demostrado que es un lince en esas lides y cuenta con más vidas que un gato.

"Hemos estado en el campeonato del mundo durante mucho tiempo y el plan es intentar permanecer allí”, ha comentado Wilson a nuestros compañeros ingleses de Autosport. "Hay varias negociaciones en curso, pero ya veremos, no tenemos mucha prisa".

De este modo, queda claro que la estrategia inicial del patrón de M-Sport será la cautela, no tomar decisiones precipitadas tras la marcha de su jefe de filas en las dos últimas temporadas.

"Tenemos a Teemu Suninen bajo contrato para el próximo año", ha confirmado Wilson, que seguirá apostando por el joven finlandés para brindarle el volante de uno de sus Ford Fiesta WRC. Más complicado lo tendrá Elfyn Evans, que está viviendo una temporada aciaga y se deberá ganar su continuidad en los próximos rallyes.

Una opción de mercado es Kris Meeke, pero parece que el piloto norirlandés cada día está más cerca de firmar su vuelta al Mundial de Rallyes de la mano de Toyota. Si el valiente pelirrojo acaba recalando en el equipo de Tommi Mäkinen, Jari-Matti Latvala podría ser opción para M-Sport, a su vez que Esapekka Lappi estaría muy cerca de acompañar a Ogier en Citroën.

Como anticipábamos el pasado fin de semana, nos esperan unas semanas repletas de acción en los despachos para discernir dónde acabará encajando cada pieza del puzle. Hagan sus apuestas.