WRC

- Kevin Muñoz

La lustrosa lista de inscritos del Rallye de Finlandia

El antiguo ‘1.000 Lagos’ cuenta con hasta 65 participantes y entre ellos dos equipos españoles.

Con la llegada del verano, los aficionados de los rallyes estamos de enhorabuena, ya que una nueva edición del Rallye de Finlandia se aproxima. En pleno receso vacacional, el Mundial reanudará su actividad en tres semanas y lo hará en una de las catedrales de la especialidad.

En la jornada de ayer los organizadores de la prueba finlandesa dieron a conocer la lista oficial de inscritos de la edición de 2019. Con 65 equipos en liza, destaca, sobre todo, por el altísimo nivel de pilotos y máquinas que habrá en todas las categorías.

En la clase reina del WRC, hasta doce World Rally Cars serán de la partida en el rallye con sede en Jyväskyla. A los pilotos habituales de Citroën, M-Sport, Toyota y Hyundai se les sumarán dos viejos conocidos, Craig Breen y Hayden Paddon.

El irlandés regresará al Mundial de la mano de Hyundai al volante del tercer i20 Coupé WRC que han dejado huérfano para la ocasión Dani Sordo y Sébastien Loeb, mientras que el neozelandés hará lo propio con la tercera unidad de Fiesta WRC que ha estado libre desde que Pontus Tidemand corriese el Rallye de Suecia.

Camilli y el nuevo Fiesta R5
Las novedades no terminan en la clase más alta, ya que en el WRC 2 Pro se espera una bonita batalla entre los Skoda Fabia R5 de los locales Kalle Rovanperä y Eerik Pietarinen y los nuevos Ford Fiesta R5 en manos de Eric Camilli y Gus Greensmith.

Camilli estrenará en competición el nuevo Ford Fiesta R5. | M-Sport

De este modo la nueva arma de la categoría de M-Sport Ford hará su debut oficial en competición después de que la semana pasada viésemos a Camilli y el nuevo Fiesta R5 haciendo las funciones de coche 0 en el Ypres Rallye.

A los R5 oficiales se les sumarán otras diez unidades privadas que pelearán por el triunfo en el clásico WRC 2. Entre los equipos inscritos para esta carrera brillan por sí solos el líder, Pierre-Louis Loubet (Skoda Fabia R5), el protegido de Hyundai Motorsport, Jari Huttunen, o el vigente campeón del mundo de rallycross, el sueco Johan Kristoffersson (Volkswagen Polo GTI R5).

Dos equipos nacionales
Además, en Finlandia se celebrará la cuarta y penúltima cita puntuable de la temporada del Junior WRC. Tras la nieve de Suecia, el asfalto de Córcega y la tierra de Cerdeña, el campeonato para jóvenes pilotos aterrizará en suelo escandinavo para afrontar la carrera más rápida y difícil de la campaña.

Solans tratará de defender su liderato en el Junior WRC. | JWRC

A este rallye se llega con los representantes españoles, Jan Solans y Mauro Barreiro, al frente de la clasificación tras su espectacular victoria en Italia. Los integrantes del Rallye Team Spain deberán hacer frente a una dura competencia, en la que sus máximos rivales en la pelea por el campeonato serán los suecos Tom Kristensson y Dennis Radström.

Así como la presencia del piloto de Matadepera era lógica y esperada, el Rallye de Finlandia de 2019 también contará con la participación de otro equipo español, en este caso el formado por Miguel Díaz-Aboitiz y Diego Sanjuán, que correrán en los rápidos y míticos tramos próximos a Jyväskylä al volante de un Skoda Fabia R5.