WRC

- Kevin Muñoz

Loeb: "Los pilotos de hoy en día trabajan de memoria"

El nueve veces campeón del mundo de rallyes cree que la introducción de las nuevas tecnologías también han revolucionado la forma de trabajar en los rallyes.

El avance imparable de la tecnología ha cambiado – y está cambiando- el mundo a pasos de gigantes en los últimos años. Esto se puede extrapolar a cualquier profesión, incluso a la de pilotos de rallyes.

Esto fue lo que comentó recientemente Sébastien Loeb al término del Rallye de Suecia. El francés, en su segundo rallye con el equipo Hyundai Motorsport, no acabó de encontrar el ritmo que le permitiese rodar con los mejores y se tuvo que conformar con una discreta sexta posición.

“No cometimos ningún error, no nos salimos y no tuvimos ningún problema técnico”, explicó el francés. “A nivel de rendimiento, fue difícil durante las primeras pasadas, pero en las segundas, logramos pelear logrando varios segundos y terceros mejores cronos”

El Rallye de Suecia de Loeb fue discreto, el francés hacía muchos años que no volaba sobre la nieve nórdica. | McKlein

“Hacía seis años que no habíamos competido en Suecia y descubrimos todos los tramos, a diferencia de nuestros rivales que llevan corriendo allí en los últimos tres o cuatro años. Además, la preparación de los rallyes realmente ha cambiado. Hoy en día los pilotos trabajan con los videos de años anteriores e incluso de los otros competidores. Es algo nuevo para mí tener acceso a todas las cámaras onboard”, reconoció el nueve veces campeón del mundo.

De la vieja escuela, Loeb no ha terminado de adaptarse a estos nuevos tiempos donde el acceso a los vídeos de tus rivales pueden hacer mejor. El de Haguenau cree que es algo irremediable y que forma parte de los nuevos tiempos.

“Nunca trabajé con los videos antes de los rallyes, sólo después de los reconocimientos. Ver los videos de otro piloto, con su sistema de notas, nunca me convenció. Pero debe funcionar cuando es el ritmo de los ‘jóvenes’ en las primeras pasadas. Es casi la preparación típica de circuitos y van ‘de memoria’. Yo soy de la generación de la ‘improvisación’. Esto no resta valor a su velocidad, realmente van muy rápido, pero es solo un enfoque y preparación distinto al que siempre he conocido”, sentenció Loeb.