WRC

- Kevin Muñoz

Latvala y Toyota sueñan y ganan el Rallye de Suecia

Espectacular victoria del finlandés, que logra el primer triunfo de la marca japonesa en su regreso al WRC. Dani Sordo termina cuarto.

Cuidado con lo que sueñas, porque puede hacerse realidad. Jari-Matti Latvala y Toyota se han adjudicado el Rallye de Suecia, segunda cita puntuable de la temporada y se sitúan como líderes del Campeonato del Mundo de Rallyes.

El finlandés se ha mostrado intratable en la última etapa y se ha hecho con el triunfo de forma brillante por delante de los pilotos de M-Sport. Latvala agranda todavía más su leyenda en la cita nórdica, la cual ha vencido en cuatro ocasiones con cuatro coches distintos – 2008 con Ford Focus, 2012 con Ford Fiesta, 2014 con Volkswagen Polo y este año con el Toyota Yaris – algo que no sucedía en el Mundial desde que Walter Röhrl sumase su cuarto triunfo con otros tantos vehículos en el Rallye Montecarlo de 1984.

Esta merecida victoria supone el regreso de Toyota a lo más alto del podio del WRC. Han pasado 6.356 días desde la última vez que los japoneses vencieron en una cita mundialista, concretamente desde que Didier Auriol se impuso en el Rallye de China de 1999 – última temporada en la que la marca participó de forma oficial en el campeonato hasta la presente campaña -. Este resultado será una gran inyección de moral para el equipo dirigido por el tetracampeón Tommi Mäkinen, que durante el desarrollo del Yaris WRC había dejado muchas dudas sobre su potencial y que una vez en competición las ha despejado todas con un Jari-Matti Latvala excelso, quizá en el mejor momento de su carrera.

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017 -WRC Sweden (SWE) - WRC 09/02/2017 to 12/02/2017 - PHOTO : @World | @World
Gran rallye de Tänak, que ha contado con el apoyo de muchos compatriotas suyos en los tramos

Por detrás de Latvala y el Yaris WRC, han completado el podio Ott Tänak y Sébastien Ogier. El estonio, que arrancaba el día a sólo 3.8 segundos del finlandés, no ha podido igualar el ritmo del de Toyota y ha cedido terreno en los tres tramos disputados hoy. Tänak ha comentado no encontrarse cómodo con su Fiesta WRC, ya que ha sufrido de mucho sobreviraje y ha finalizado segundo.

Ogier, que partía a 16.6 segundos de Latvala, ha perdido todas sus opciones a pelear por el triunfo en la primera curva del primer tramo. El francés ha hecho un trompo con su Ford Fiesta WRC y ha perdido unos valiosos segundos, lo que le ha obligado a conformarse con la tercera plaza final. El galo pierde el liderato del WRC después de haber estado en cabeza interrumpidamente desde el Rallye de México de 2014.

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017 -WRC Sweden (SWE) - WRC 09/02/2017 to 12/02/2017 - PHOTO : @World | @World
Rallye complicado para Ogier, que pierde el liderato del mundial

Meritoria cuarta posición final para Dani Sordo y Marc Martí. Los españoles de Hyundai han sabido sacar el máximo partido a su rendimiento y, aprovechando los errores de sus rivales, terminan Suecia – un rallye que no se adapta del todo a las características de Sordo – con un resultado muy positivo que les permite consolidarse en la parte alta de la clasificación.

Una vez más, el piloto cántabro ha salvado el honor de la firma coreana al ser el mejor i20 Coupé WRC clasificado tras el clamoroso fallo cometido por Thierry Neuville en la súper especial de anoche y que le obligó a abandonar cuando era solido líder de la prueba sueca.

2017 FIA World Rally Championship\nRound 02, WRC, Sweden\n06-12 February 2017\nDani Sordo, Marc Marti, Hyundai i20 Coupe WRC\nDani Sordo, Marc Martí, Hyundai i20 Coupe WRC\nAction\nDay 2\n\nPhotographer: Helena El Mokni\nWorldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH | Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport GmbH / Helena El Mokni
Sordo sale de Suecia cuarto del campeonato

Craig Breen ha tenido un buen debut con el Citroën C3 WRC. El irlandés ha ido de menos a más y ha sumado unos importantes puntos para el equipo francés, que sale del rallye nórdico como la gran decepción del inicio de temporada; mientras que Elfyn Evans ha sido sexto a pesar de sufrir problemas con el motor de su Fiesta WRC. Como curiosidad, los seis primeros clasificados del Rallye de Suecia son los mismos que los del pasado Montecarlo, aunque los tres integrantes del podio han intercambiado posiciones.

El Power Stage ha ido a parar a manos de Latvala, que ha afrontado la última especial del rallye sin contemplaciones y relajaciones. Los cinco puntos extras han permitido al ‘finlandés volador’ auparse a lo más alto de la clasificación. Ogier ha sumado cuatro puntos al ser segundo en este tramo, mientras que Neuville se lleva a casa tres tantos del rallye sueco, Meeke dos y Paddon uno.

En el WRC 2, contundente victoria del local Pontus Tidemand, que ha dominado durante todo el rallye con su Skoda oficial por delante de los también jóvenes nórdicos, Teemu Suninen (Ford Fiesta R5), segundo, y Ole Christian Veiby (Skoda Fabia R5), tercero.

Clasificación Rallye de Suecia:

  1. Latvala-Anttilla (Toyota Yaris WRC), 2:36:03.6
  2. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC)+29.2
  3. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC)+59.5
  4. Sordo-Martí (Hyundai i20 Coupé WRC)+2:11.5
  5. Breen-Scott (Citroën C3 WRC)+2:51.2
  6. Evans-Barritt (Ford Fiesta WRC)+2:36:03.6
  7. Paddon-Kennard (Hyundai i20 Coupé WRC)+5:31.2
  8. Lefebvre-Moreau (Citroën DS 3 WRC)+7:14.7
  9. Tidemand-Andersson (Skoda Fabia R5)+9:11.1
  10. Suninen-Markkula (Ford Fiesta R5)+10:02.9