WRC

- Kevin Muñoz

Latvala toma el mando en Finlandia

El piloto de Toyota se va a dormir líder al final de la primera etapa con una escueta ventaja sobre los tres pilotos que le custodian en la clasificación. Jan Solans impresiona y ya es segundo en el Junior WRC.

Vuelta al pasado. Jari-Matti Latvala está dispuesto a reverdecer laureles este fin de semana ante los miles de sus compatriotas que abarrotan las cuentas del Rallye de Finlandia, novena cita puntuable del Mundial.

El veterano piloto de Toyota ha sido claramente el mejor de esta etapa inaugural del mítico ‘Mil Lagos’, imponiéndose en esta cinco de los diez tramos disputados hoy, y se irá a la cama con una pequeña ventaja de 1.2 segundos al frente de la clasificación general.

Latvala encabeza una bonita y espectacular pelea a cuatro bandas por el liderato del rallye. Tras él, el segundo de los Yaris WRC en manos de Kris Meeke. El británico, al igual que el finlandés, se han beneficiado de salir más retrasados que los pilotos que luchan por el campeonato.

Lappi ha vuelto a sonreír y a parecerse al piloto que brilló en Toyota.  | McKlein

El único capaz de mezclase entre los Toyota en esta jornada ha sido Esapekka Lappi. El joven finlandés, que lleva una temporada aciaga con Citroën, ha dejado muestras de su talento con el C3 WRC y se clasifica tercero, sólo dos décimas por delante de Ott Tänak.

Líder del Mundial y primero a media etapa, el estonio ha perdido un poco de fuelle por la tarde. Abrir pista le ha pasado una mínima factura y ha completado el día en cuarta posición. Eso sí, mañana sin tener que abrir pista, y están a menos de tres segundos de la punta, partirá como el máximo favorito a la victoria. Su velocidad y ritmo, como en los últimos rallyes, está un paso por encima del resto.

La actuación, una vez más, de Solans está siendo excelente. | M-Sport

Por detrás del cuarteto de cabeza, otros tres pilotos separados por escasas diferencias están inmersos en la batalla por el quinto puesto. De momento, se lleva el gato al agua Craig Breen en su debut mundialista con Hyundai. El irlandés tiene a 0.4 segundos a su compañero Andreas Mikkelsen y a siete décimas más atrás a Sébastien Ogier. El francés, por lo menos, mantiene a su espalda a uno de sus rivales por el Mundial, Thierry Neuville, que cierra el Top 8 a 15.6 segundos del galo.

Para los intereses patrios, sensacional etapa la que se ha marcado Jan Solans. El líder del Junior WRC, ha tenido un día casi inmejorable, sumando tres scratch y clasificándose en una meritoria segunda posición. El joven de Matadepera solamente se ha visto superado por el sueco Tom Kristensson, que cuenta con 24.2 segundos de margen sobre el representante del Rallye Team Spain.

WRC