WRC

- Kevin Muñoz

Latvala encabeza el recital de Toyota en Finlandia, Ogier KO

El piloto finlandés lidera el Rallye de Finlandia al término del bucle matinal seguido de cerca por Esapekka Lappi. El francés de M-Sport abandona por accidente en el cuarto tramo. Dani Sordo es décimo.

Finlandeses voladores en su hábitat natural. No podía ser de otra manera, el primer bucle del Rallye de Finlandia ha estado dominado por los pilotos locales, siendo Jari-Matti Latvala el que mejor se ha adaptado a ellos para liderar la carrera nórdica.

El jefe de filas de Toyota lidera el doblete de la marca japonesa tras la disputa de los primeros siete tramos de la novena cita puntuable del Mundial. Latvala aventaja en sólo 1.6 segundos a su compañero Esapekka Lappi, que ha dado un auténtico recital cosechando cuatro scratch con su Yaris WRC.

El vehículo nipón, nacido y desarrollado en las rápidas pistas de Finlandia, corre en casa y se está mostrando como la mejor máquina para afrontar las velocísimas especiales próximas a Jyväskylä. Prueba de ello es que en manos de Latvala y Lappi ha ganado cinco de los seis tramos celebrados esta mañana.

Sólo la victoria en la primera especial se le ha escapado al equipo dirigido por Tommi Mäkinen, scratch que ha ido a parar a manos de otro finlandés volador, Teemu Suninen. El talentoso piloto de M-Sport ha brillado en su segunda carrera con un Fiesta WRC y ocupa la quinta plaza a sólo cinco décimas del tercer clasificado, Mads Ostberg. Entre los dos pilotos nórdicos de M-Sport, cuarto es Craig Breen, que está salvando el honor de Citroën.

Así han terminado las opciones de Sébastien Ogier en el Rallye de Finlandia. | WRC

La noticia de la mañana la ha protagonizado Sébastien Ogier. El tetracampeón mundial salía presionado por mantener su ventaja al frente del certamen y en la tercera especial de la jornada se ha visto obligado a abandonar tras sufrir un accidente en el que ha roto la suspensión trasera derecha de su Fiesta WRC.  Esta es la primera salida de pista del francés desde la que protagonizó en el Rallye de Finlandia de 2016. Su gran rival en la lucha por el título, Neuville, tampoco está disfrutando de una gran actuación y sólo es noveno tras el bucle matinal, justo por delante de un Dani Sordo que no ha encontrado en ningún el momento el ritmo para igualar los cronos de los pilotos de cabeza.

Otros pilotos punteros que han tenido problemas han sido Ott Tänak y Hayden Paddon. El estonio de M-Sport – que lideraba el rallye en ese momento- ha perdido minuto y medio tras impactar contra unas rocas en el TC4, aunque afortunadamente para él ha podido solventar el problema de transmisión y continuar en carrera rodando en la undécima plaza. Menos suerte ha tenido el neozelandés de Hyundai, que ha abandonado tras romper la suspensión trasera derecha de su i20 Coupé WRC.

Ahora turno para las asistencias antes de afrontar esta tarde el segundo bucle, que constará de seis especiales. Veremos si Lappi sigue poniendo contra las cuerdas a Latvala y si Toyota decide dar o no órdenes de equipo.

WRC