WRC

- Redacción

Kris Meeke y Citroën consiguen otra hazaña al imponerse en Finlandia

Por segunda vez esta temporada, Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën DS3 WRC) han conquistado la victoria absoluta y esta vez en el dificilísimo rally finés, una prueba que sólo consiguen vencer los grandes campeones.

Si bien por tener un programa parcial no opta al mundial, este equipo está consiguiendo rivalizar con los grandes favoritos del mismo y eso en un momento de la temporada que todo son pruebas de los Constructores de cara a la temporada 2017, en la que debutarán los nuevos coches, entre ellos el nuevo Citroën WRC.

Meeke ha dominado completamente la carrera finlandesa con una sensación asombrosa de poderío y eficacia, cierto que con un dúo potente y compenetrado, pero también con una mecánica que ha demostrado su elevado nivel. Otro DS3, el de Craig Breen-Scott Martin, ha terminado en tercera posición, completando por todo lo alto una demostración de la escuadra francesa como hacía tiempo no se veía. Entre ambos, Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), impotentes para frenar la carrera del equipo ganador, aunque de nuevo subiendo a un podio en el que ya son habituales.

¿Cuánta es la influencia del orden de salida a los tramos de las dos primeras etapas en el resultado final? Su influencia es mucha, esto es obvio, pero en los vídeos puede verse como conduce Meeke. Hay muchas preguntas y observaciones a hacer con los resultados que están viviendo los rallyes del WRC de esta temporada, un año que se presentaba de transición y que se ha convertido en sorprendentemente atípica, tanto que los pilotos a priori sin posibilidades están demostrando que los intocables no lo son tanto y que la alternancia en cabeza es posible tras mucho tiempo de monotonía.

Un inicio que marcaba el camino

En la Súper especial del jueves en el centro de Jyväskylä, Ott Tänak (Ford) y Andreas Mikkelsen (VW) finalizaban empatados, seguidos de Sébastien Ogier (VW), Thierry Neuville (Hyundai), Kris Meeke (Citroën) y Jari-Matti Latvala (VW).

La jornada del viernes era larga y dura, con dos bucles de cinco tramos y un nuevo paso por la especial de Harju. Kris Meeke fue el gran dominador del día, venciendo cuatro tramos y finalizando con 18,1 segundos sobre Jari-Matti Latvala, muy inspirado y a la búsqueda de la que quería que fuera su tercera victoria consecutiva en el rally de casa. El viernes era un día decepcionante para Ogier, ya que cuando era tercero se salía de pista cayendo a una zanja a tres tramos del final, perdiendo 16 minutos y toda opción incluso de puntuar.

Meeke, que por reglamento sale a los tramos de los últimos WRC, se aprovechaba de las condiciones de los mismos a su paso y lograba otra etapa de libro frente a la flor y nata. Dominando a la perfección el compromiso entre atacar y no cometer errores, el norirlandés volvía a sorprender. Latvala sufría un leve toque y también le sucedía lo mismo a Mikkelsen, con el resto de pilotos de punta enzarzándose en una bonita lucha, intercambiado constantemente sus posiciones, viéndose de nuevo un Tänak sorprendente (3 scratch), pero también con problemas que le retrasaban.

Sábado largo pero sin cambios

El sábado estaba conformado como el día más largo, con 150,48 km contra el crono y dos bucles de cuatro especiales al suroeste de Jyväskylä, entre ellos los 33 km del mítico Ouninpohja. Kris Meeke se mostraba completamente dispuesto a confirmar su excelente actuación, dominando la etapa frente a un Latvala desmelenado pero incapaz de aguantar el ritmo del norirlandés, que ganaba cuatro de los ocho tramos de la jornada y doblaba a su conclusión la distancia que le llevaba al finlandés al inicio.

Las demostraciones de dominio en Ouninpohja, con su alucinantes saltos, eran una confirmación de lo que Meeke se llevaba entre manos, hasta el punto que Latvala se planteó más una consolidación de la segunda plaza que arriesgarse a una salida por el hecho de batallar contra un rival imposible de vencer. Por si esto pareciera poco para la armada Citroën, el compañero de Kris, Craig Breen, remontaba hasta la tercera posición, algo impensable a priori. Tänak (Ford) también lo hacía bien, remontando claramente a pesar de un pinchazo, justo lo que no hacía Mikkelsen (VW). ¿Y Ogier? Ganó dos tramos pero tenía problemas de frenos y el lastre del segundo día era muy pesado para figurar mejor. Retiradas definitivas por accidentes duros tanto de Lorenzo Bertelli como de Eric Camilli, por lo que la escuadra Ford quedaba bien mermada.

Domingo de consolidación

Y el domingo era la jornada del todo o nada. En Volkswagen se apresuraban a decir que Latvala lo intentaría, pero los hechos demostrarían lo contrario. 41 para 34 km era mucha diferencia ante un rival tan duro. Dos bucles de dos tramos al sur de Jyväskylä, con el Power Stage otorgando puntos extra, era el plato a servir. Tänak arrancaba ganando en Lempää, lo que le permitía acercarse al podio que ocupaba Breen, pero su ambición le llevaba fuera de la carretera en Oittila, especial vencida por Neuville que le tomaba el testigo al estonio en la misión de atacar al deseado tercer escalón.

El segundo y último giro lo afrontaba Meeke con 34,5 segundos sobre Latvala, más que suficiente si tenemos en cuenta que únicamente faltaban 17,1 km de velocidad. También quedaba por ver a manos de quien quedaría la tercera plaza final, a la que optaban Breen, Neuville y Paddon, los tres en 9 segundos. En Lempää, Breen marcaba territorio y demostraba que esta deseada tercera posición cada vez le pertenecía más, mientras que Meeke cedía muy poco tiempo, por lo que se encontraba ya ante una victoria clarísima, con más de medio minuto sobre Latvala antes de la última especial, Oittila. No había sorpresas en el Power Stage, lo ganaba Neuville por delante de Paddon y Latvala, por lo que el podio quedaba conformado tal como estaba antes de su inicio, con Neuville cuarto conteniendo a Paddon, quedándose Ogier sin sumar ningún punto.

En WRC2 también hay lucha

Triunfo de Esapekka Lappi (Skoda) en WRC2, con doblete para la marca checa al terminar segundo Teemu Suninen, con el aún líder Elfyn Evans (Ford) tercero tras el abandono en última instancia de Pontus Tidemand (Skoda). En WRC3/Júnior, victoria para Ole-Christian Veiby por escasos segundos sobre el líder Júnior, Simone Tempestini, ambos como es lógico con Citroën DS3 R3T. En esta carrera no ha habido españoles en competición, ya que a la ausencia ya sabida de Dani Sordo, Cohete Suárez vio cambiar los planes de la Peugeot Rally Academy y se quedó en casa. La próxima cita del 18 al 21 de agosto en Alemania, de nuevo con Dani Sordo-Marc Martí en acción.

Clasificación final Neste Rally Finlandia 2016

1-Kris Meeke-Paul Nagle (Citroën DS3 WRC), 2h.38'05"8

2-Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (Volkswagen Polo R WRC), +29"1

3-Craig Breen-Scott Martin (Citroën DS3 WRC), +1'41"3

4-Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +1'45"9

5-Hayden Paddon-John Kennard (Hyundai i20 WRC), +1'48"2

6-Mads Østberg-Ola Floene (Ford Fiesta RS WRC), +2'04"6

7-Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (Volkswagen Polo R WRC), +2'22"4

8-Esapekka Lappi-Janne Ferm (Skoda Fabia R5, WRC2), +4'53"8

9-Kevin Abbring-Sebastian Marshall (Hyundai i20 WRC), +5'22"4

10-Teemu Suninen-Mikko Markkula (Skoda Fabia R5, WRC2), +5'35"5

11-Elfyn Evans-Craig Parry (Ford Fiesta R5, WRC2), +6'556

12-Henning Solberg-Ilka Minor (Ford Fiesta R5, WRC2), +10'519

13-Quentin Gilbert-Renaud Jamoul (Citroën DS3 R5, WRC2), +10'544

14-Marius Aasen-Veronica Engan (Ford Fiesta R5, WRC2), +11'581

15-Maciek Szczepaniak-Hubert Ptaszek (Skoda Fabia R5, WRC2), +12'173