WRC

- Claudio Luna

Kenia también puja por el WRC

El país africano ha entrado en la puja por organizar un rallye del WRC junto a Canadá, Chile y Japón. Podríamos volver a tener Rallye Safari.

La prueba africana está pujando fuerte por un lugar en el calendario del Mundial de Rallyes. El gobierno de Kenia está dispuesta a desembolsar hasta 2 millones de libras para que el WRC regrese a África y se vuelva a disputar una prueba que tuvo una época gloriosa en las década de los 70, 80 y 90.

Aunque el Rallye Safari se inició en 1853, no fue hasta 1973 cuando entró en el escogido grupo de pruebas mundialistas, y desde entonces, y hasta que salió de la máxima categoría, fue una carrera diferente, con largas especiales y dificultades extremas en el recorrido abierto a todo tipo de vehículos y… animales.

En 2002 fue la última edición mundialista, y la carrera no se pudo despedir mejor que con el triunfo de Colin McRae y Nicky Grist con un Ford Focus RS WRC. Nuestros Carlos Sainz y Luis Moya también persiguieron la victoria denodadamente, y por fin la consiguieron en 1992, como no, con un Toyota Celica Turbo 4WD.

Por la prueba han pasado prácticamente todos los campeones del mundo, pero el “rey” del Safari fueron el keniata Shekhar Mehta y el sueco Bjorn Waldegard con 5 y 4 triunfos respectivamente. En la actualidad, la prueba está dentro del campeonato FIA African Rally Championship.

Como hemos dicho al principio, Kenia lo tendrá difícil para ocupar un puesto en el calendario, puesto que Japón también tiene mucho interés y “yenes”, así como Canadá y Chile.