WRC

- Redacción

Julien Ingrassia: “Me gusta el rallye en superficie mixta”

En once participaciones en el Rallye de España, donde suman tres victorias, el copiloto de Ogier ha acumulado varios recuerdos imborrables, los cuales nos cuenta en esta pequeña entrevista.

En 2008, un accidente a punto estuvo de costaros el Mundial Júnior, ¿es tu peor recuerdo en esta prueba?

Efectivamente, habíamos hecho lo más difícil durante la temporada, y solo nos quedaba cruzar la meta en el RallyRACC, pero nos salimos en una zona donde había mucha gravilla suelta y tuvimos que abandonar. Eso nos hizo tener que soportar una gran presión en la carrera siguiente, en Córcega, donde sabíamos que era imprescindible estar en la llegada, con el objetivo de marcar los puntos que nos faltaban para ser campeones. Tuvimos que rodar en Córcega con un coche repleto de piezas de repuesto. ¡Nuestro C2 S1600 parecía una tienda de Citroën Racing!

También en 2015 perdisteis la carrera en el último tramo...

Ha habido años en los que nos han pasado cosas, y hemos tenido muchas sorpresas. Me acuerdo mucho de esa salida en la Power Stage en 2015, cuando teníamos la carrera ganada.

Por contra, ¿Cuál es tu mejor recuerdo?

Nos coronamos campeones del mundo en esta prueba en 2014 y 2016, y obviamente esos han sido los mejores momentos. Eso también quería decir que éramos campeones antes de terminar el campeonato, algo que está muy bien. En este rallye normalmente hay muchos aficionados franceses, amigos que también hacen el desplazamiento, y es positivo compartir estas emociones con ellos. Debe haber fotos mías con un viejo sombrero azul, blanco y rojo, que era de un equipo de rugby. Mis amigos me lo habían puesto en la cabeza a la llegada de la Power Stage en 2016.

Tú, que has conocido las dos versiones de esta prueba, ¿cuál te gusta más, la que se disputaba toda ella sobre asfalto, o la actual sobre terreno mixto?

Me gusta el concepto de ser mixto, ya que es más entretenida para el público, que puede ver a los mecánicos trabajando una hora y cuarto para pasar el coche de la configuración tierra a asfalto. Eso es algo impresionante y da mucha importancia al trabajo del equipo y pone de manifiesto también que el vehículo es fácilmente transformable. Después, desde el punto de vista deportivo, con un primer día sobre tierra y la problemática de abrir o no la pista, se puede perder mucho tiempo: quince, veinte, o incluso treinta segundos, que nunca podrás recuperar en asfalto, ya que las diferencias son mucho menores. Se lucha con décimas de diferencia en el asfalto, mientras que en la tierra son segundos. Es el lado injusto de este rallye, donde no puedes recuperar.

De esta forma, ¿qué superficie te gusta más?

Prefiero la tierra, ya que es un pilotaje más vivo, con más derrapaje e improvisación. El asfalto es impresionante, ya que hay que hacer unas trayectorias hiperprecisas. Es también mucho más violento para el copiloto, y sales mucho más desgastado, físicamente hablando. El coche está literalmente pegado al suelo y sientes cada frenazo, cada aceleración, cada volantazo, cada viraje a izquierdas insignificante… mientras que en la tierra a veces hay que adivinarlos.

LOS SECRETOS DE CITROËN

El equipo Citroën ha logrado la victoria once veces en Cataluña, y ha conseguido que todos sus coches se hayan impuesto alguna vez desde que participa en WRC. En primer lugar el Xsara Kit-Car (1999), luego su hermano mayor el WRC (2005 y 2006), el C4 WRC (2007, 2008, 2009 y 2010), el DS3 WRC (2011 y 2012), y finalmente el C3 WRC desde hace dos años.