WRC

- Kevin Muñoz

Tal día como hoy: Cuando Jesús Puras alcanzó la gloria

Se cumplen 17 años de la victoria mundialista del piloto cántabro de Citroën en el Rallye Tour de Corse.

El tiempo vuela. Eso debe pensar Jesús Puras en una fecha tan marcada en su vida como la del 21 de octubre. Precisamente un día como hoy hace 17 años lograba en la isla de Córcega el mayor hito de su carrera deportiva: ganar un rallye del Mundial.

Al volante de su Citroën Xsara WRC y copilotado brillantemente por Marc Martí, Puras se convertía en el segundo español en vencer una prueba mundialista. En un rallye mítico como el francés, el cántabro hizo valer su condición de especialista sobre asfalto para imponerse a la flor y nata del WRC.

Puras-Martí fueron imbatibles en el asfalto de Córcega. | Hardwick / SUTTON

Tras 16 tramos y casi 400 km contra el crono, el equipo Puras-Martí se impuso por un margen de 17.5 segundos sobre los hermanos Panizzi, Gilles y Herve, que terminaron segundos con un Peugeot 206 WRC. Por detrás, el Campeón del Mundo Didier Auriol se tuvo que conformar con la tercera plaza con otra de las unidades de la marca del león.

En aquel Tour de Corse del 2001, el piloto cántabro de Citroën tuvo que hacer frente a una larga lista de pilotos que son auténticas leyendas de los rallyes. Al citado Auriol, también estuvieron en la salida campeones de la talla de Marcus Grönholm, Tommi Mäkinen, Richard Burns, Colin McRae y Carlos Sainz, que se vio obligado a abandonar en el segundo tramo por un problema con la presión del aceite de su Ford Focus WRC. Además, lejos de los focos de la categoría reina, finalizando 13º y proclamándose campeón de Súper 1600, un joven Sébastien Loeb iniciaba su imparable camino a la cima de la especialidad.