WRC

- Kevin Muñoz

Jean Todt: "Me gustaría ver rallyes organizados entre dos países"

El presidente de la FIA se alinea con el promotor del WRC y estaría encantado con la llegada de nuevos mercados al campeonato.

Ayer os hacíamos llegar los planes e ideas de WRC Promoter de la mano de su CEO, Oliver Ciesla. Esta hoja de ruta marcaba la llegada del Mundial de Rallyes a países como China, Japón o Estados Unidos entre otros, unos mercados automotrices muy importantes para la industria y para los fabricante involucrados en el certamen.

En esta misma línea de crear un WRC más global y menos europeizado, está también el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, Jean Tod.

"Quiero un verdadero Campeonato del Mundo, quiero rallyes en Europa, pero también en todas las partes del mundo”, comentó el francés al medio británico Autosport. “Me siento mal por no tener un rallye en China. Lo intentamos, pero no terminó de funcionar. Quiero volver a África y estamos trabajando en ello, al igual que en Oriente Medio".

El WRC afronta en los próximos años unas tomas de decisiones clave para su futuro y expansión después de consolidar la imagen del deporte en la televisión. La cuestión es querer más o conformarse con lo logrado, algo que el propio Todt considera que el objetivo del campeonato debe ser seguir creciendo.

"El objetivo es sencillo, pero no podemos organizar 20 rallyes, así que necesitamos encontrar soluciones prácticas. Me gustaría ver rallyes organizados entre dos países, aunque lo que deseo no siempre acaba sucediendo. La creatividad puede resolver esta cuestión del calendario de los rallyes europeo”.

La fórmula de dos países organizando una prueba mundialista tiene su mejor ejemplo la próxima semana con el Rallye de Suecia, donde el país nórdico y Noruega comparten gran parte del recorrido de la jornada del viernes, una medida que podría ayudar a mantener rallyes clásicos en Europa.

“Al final, el campeonato ha visitado 32 países y necesitamos ir a los mercados más grandes en un futuro, como China o Estados Unidos. Al final, los patrocinadores y los propios fabricantes también buscan hacer negocio. Creo que, a largo plazo, perder un rallye europeo no amenazaría al WRC", dejó claro el presidente Todt.