WRC

- Kevin Muñoz

Tal día como hoy: Jari-Matti Latvala batía el récord de su ídolo

El piloto finlandés se imponía en el Rallye de Suecia de 2008 y se convertía en el piloto más joven de la historia en ganar una prueba del WRC.

Diez años, ni más ni menos. El 10 de febrero de 2008 quedó marcado en la larga historia del Mundial de Rallyes por un hito que, una década después, sigue muy vigente.

Jari-Matti Latvala lograba hace diez años su primer triunfo en el Campeonato del Mundo de Rallyes. El finlandés volador se hacía con la victoria en el Rallye de Suecia, estrenando de esta manera su palmarés mundialista e inscribiendo su nombre en las páginas doradas de la especialidad.

Al volante de un Ford Focus RS WRC oficial y copilotado por su inseparable Miikka Anttila, el actual piloto de Toyota vencía en los tramos nevados del país nórdico y establecía un nuevo récord de precocidad en el campeonato.

Con este Focus WRC el finlandés entró en la historia del Mundial de Rallyes. | Sutton / SUTTON

Latvala subió a lo más alto del podio de Suecia con sólo 22 años, 10 meses y 7 días, superando claramente la marca que 28 años antes había establecido su ídolo de la infancia, Henri Toivonen, cuando ganó el RAC Rallye de 1980 a la edad de 24 años, 2 meses y 25 días.

Tras diez años, el récord de Latvala parece que todavía permanecerá un tiempo inalcanzable, teniendo en cuenta que ningún piloto oficial de la categoría reina está en disposición de conseguirlo. Tendremos que esperar a las próximas temporadas a ver si Kalle Rovanperä (17 años) o algún otro miembro de la hornada de jóvenes pilotos que empiezan a despuntar son capaces de romper el histórico registro del finlandés volador.