WRC

- Kevin Muñoz

Jari Huttunen apunta al Rallye de Finlandia

El joven piloto de desarrollo de Hyundai se estrenará en unos días con un World Rally Car en su país.

El equipo Hyundai Motorsport se sigue mostrando como la formación más activa del Mundial de Rallyes, al menos en cuanto a movimientos pilotos y alineaciones se refiere. Después de que ayer adelantásemos los planes del fabricante coreano con Sébastien Loeb para la segunda parta de la temporada, hoy es el turno para el más joven del plantel dirigido por Andrea Adamo, Jari Huttunen.

El finlandés lleva más de un año dentro de la estructura del programa de desarrollo de jóvenes pilotos de Hyundai. Después de participar en el WRC 2 la pasada campaña al volante de un i20 R5 – con el que no llegó a cosechar grandes éxitos en una categoría dominada por los Skoda Fabia oficiales-, parecía que Huttunen había perdido la confianza de Hyundai para 2019.

Rumbo al 1.000 Lagos

Pero en las últimas semanas este panorama ha cambiado por completo. Huttunen hará su debut con un i20 Coupé WRC en el Riihimäki Ralli, prueba puntuable para el nacional finlandés que se disputará el próximo 25 de mayo sobre las rápidas y típicas pistas de tierra del país nórdico.

“La sensación es muy buena y estamos tratando de hacer más kilómetros y ganar confianza en este rallye”, ha reconocido el finlandés en su cuenta de Twitter en la que será su primera oportunidad competitiva de exprimir un vehículo de la categoría reina.

Huttunen, como buen finlandés, sabe lo que significa volar en los tramos de su país. | Jordi Rierola

De test por Cataluña

El i20 Coupé WRC no será nuevo para el joven finlandés, que el año pasado ya realizó varias jornadas de test al volante del arma coreana. Sin ir más lejos, la pasada semana estuvo rodando con él en las comarcas del interior de Cataluña al volante de una unidad que iba pintada con los colores que lucen los Hyundai en los rallyes del Mundial.

Este test, que sirvió también para rodar y probar nuevos componentes en fase de desarrollo, y su participación en la carrera del nacional finlandés no son más que los preparativos del más que posible debut como piloto oficial de Jari Huttunen en el Rallye de Finlandia.

La cita nórdica nunca ha sido del agrado de los dos pilotos que se están alternando el tercero de los Hyundai esta temporada, Sébastien Loeb y Dani Sordo. Ni el galo ni el cántabro ven con muy buenos ojos su participación en un rallye donde sentirse cómodo con los tramos es vital para optar a un buen resultado.

Por este motivo, y dado que el Rallye de Finlandia fue la prueba que Hyundai ofreció a Hayden Paddon antes del inicio de temporada, están claras las intenciones de los hombres del fabricante coreano.

De oficializarse su participación, Huttunen acompañaría en Finlandia al jefe de filas del equipo, Thierry Neuville, y al noruego Andreas Mikkelsen. En unas semanas, saldremos de dudas.