WRC

- Redacción

Janne Ferm: “Ouninpohja, es el gran desafío”

El copiloto de Esapekka Lappi en Citroën explica en esta entrevista cómo es su “especial” relación con el Rally de Finlandia.

¿Cuántos años tenías cuando fuiste a tu primer Rallye de Finlandia?

Me dijeron que tenía tres años, en 1983, cuando fui por primera vez al Rallye de Finlandia. Pero los primeros recuerdos que tengo se remontan a 1985 o 1986, durante la era dorada de los coches del Grupo B. Solíamos acampar en el bosque y todavía puedo escuchar el ruido de los escapes al amanecer. Por entonces, mi padre era copiloto en pequeñas pruebas locales, así que le acompañé en la mayoría de los fines de semana de carreras. Fue mi afición durante muchos años”.

¿Te convertiste en copiloto para seguir los pasos de tu padre?

Tal vez, o quizás fue porque ¡no sabía cómo conducir! Para decir la verdad, nunca soñé con convertirme en un piloto de carreras. Tal vez tenga el cerebro adecuado para ello, pero obviamente no tengo el talento en mis manos. Como todos los finlandeses, he pilotado sobre lagos helados, pero si se pierde el control del coche en caminos de tierra aquí, es mejor que estés lejos del bosque”.

Acabas de disputar el rallye número 100 con Esapekka en Estonia. ¿Habías pensado en ser profesional algún día?

Puede parecer un poco extraño, pero nunca lo pensé. Me metí en el mundo de los rallyes porque pensé que era divertido y que me paguen por hacer algo que disfruto, es todavía mejor. Con Esapekka, dijimos que intentaríamos llegar lo más lejos y ser lo más profesionales posible. Ya hemos recorrido un largo camino juntos, aunque tenemos que seguir trabajando duro y mejorando en los más mínimos detalles”.

¿Cómo te sentiste cuando ganaste el Rallye de Finlandia de 2017?

¡Dios mío! Todo pasó tan rápido… Cuando comenzamos en 2017 sabíamos que teníamos la velocidad, lo que no sabíamos era si podríamos ser constantes durante todo el fin de semana. Al final, tuvimos la consistencia necesaria para ganar este rallye. Habíamos soñado tanto con ganarlo... Es difícil poner en palabras lo que pasó por mi mente, es nuestro rallye, donde nacimos. También es especial porque este rallye es como ningún otro, donde se siente algo mágico cuando vas a fondo y vuelas de un salto al otro”.

¿Cuál es tu especial favorita?

Siempre me ha gustado la versión larga de Ouninpohja. Es el gran desafío”.

¿Qué lugar recomiendas para los espectadores?

El cruce de Kakaristo, que es la versión acortada de la especial de Ouninpohja. Siempre hay muchos fans y un gran ambiente. Un día, después de mi retirada, me encantaría ir allí como un fan cualquiera”.

 

Esapekka Lappi y Janne Ferm debutaron en el campeonato del mundo en un Citroën C2 R2 Max en el Rallye de Finlandia de 2011. Esapekka recuerda...

Por supuesto que todavía tengo muy buenos recuerdos de ese año, especialmente cuando terminamos primeros de nuestra categoría después de ganar once de las veintidós especiales. Y eso que pilotamos el 70% de la etapa del sábado con un problema de embrague. Perdí tiempo al principio porque tenía miedo de salir “despedido”. Después, logré ir a por las profundas rodadas que había cuando estábamos en la especial, dada nuestra posición en el orden de salida. Era nuestro propio coche. Fui a recogerlo a Satory en 2010 y ¡esa fue la primera vez que visité la fábrica! Recuerdo lo impresionado que estaba por el entusiasmo de los fans y la gran cantidad de espectadores, incluso en los tramos de enlace. Para nosotros, que veníamos del campeonato finlandés, realmente fue un nivel completamente nuevo”.