WRC

- Redacción

Hyundai, el equipo a batir en 2020

Casi 20 años después de debutar en el Mundial, los coreanos dominaron el Campeonato de Constructores para llevarse el título ante Toyota.

La temporada 2019 fue la sexta campaña para Hyundai con un World Rally Car basado en el i20 y, desde la victoria de Thierry Neuville en Córcega en marzo, el equipo de Alzenau nunca perdió el ritmo hacia su primera victoria en el certamen Mundial.

Crucial para el éxito fue la incorporación del nuevo director del equipo, Andrea Adamo. El italiano dejó de dirigir el departamento de atención al cliente de Hyundai para hacerse cargo de toda la operación de motorsport.

Con la decisión de dejar fuera a Andreas Mikkelsen a favor de una alineación de Neuville-Sébastien Loeb-Dani Sordo para el evento en la isla francesa, Adamo demostró desde el principio que no evitaría tomar decisiones difíciles.

Lo más destacado desde que ocupó el puesto llegó con un resultado de primero-segundo en Argentina, donde Neuville precedió a Mikkelsen. Había dos podios dobles más para celebrar.

La victoria de Sordo en Italia, acompañada de la tercera posición de Mikkelsen, dejó a Hyundai a mitad de temporada con una ventaja de 44 puntos con respecto a Toyota, mientras que Neuville y Sordo daban a la marca otro primero y tercero, en el que finalmente se convertiría en el evento de final de temporada en España.

En cuanto a los números, hay un fuerte argumento para cuestionar si el i20 fue el automóvil más rápido en toda la temporada: el Toyota Yaris con Ott Tänak al volante fue con seguridad la combinación más potente de piloto-coche de la temporada, pero pocos podrían argumentar que Hyundai no dio un gran paso al frente y finalizó su campaña más eficiente y competente.

Solo Neuville comenzó cada rallye para Hyundai, pero la rotación de Sordo, Loeb, Mikkelsen y el irlandés Craig Breen, que comenzó en Finlandia y Gran Bretaña, funcionó de manera excelente.

Neuville lideró el campeonato de pilotos después de su victoria en Bastia y amplió esa ventaja con el éxito posterior en Argentina. El gran accidente del belga en Chile lo dejó en tercer lugar y, a partir de entonces, luchó para intentar seguir la marcha de Tänak hacia su primer título.

En 2020, con Thierry Neuville, Sébastien Loeb, Dani Sordo y la incorporación del campeón, Ott Tanak, será sin duda el equipo a batir. Toyota y M-Sport Ford mucho tendrán que correr para igualar a este espléndido equipo.