WRC

- Kevin Muñoz

Hyundai se carga a Andreas Mikkelsen

El equipo coreano prescinde del piloto noruego que ni llegará a correr el Rallye de Australia. Su puesto lo ocupará Craig Breen.

Daños colaterales. El tremebundo fichaje del nuevo campeón mundial, Ott Tänak, por Hyundai Motorsport, anunciado oficialmente ayer, ha tenido sus primeras consecuencias. Andreas Mikkelsen, que siempre ha estado cuestionado por su irregular rendimiento, se marcha, por el momento, de las filas coreanas por la puerta de atrás.

Se pone fin a una relación de dos años que nunca ha llegado a concretar los resultados que se esperaba de ambos. El noruego llegó a Hyundai antes del Rallye Cataluña de 2017 y desde entonces nunca ha sido capaz de igualar el ritmo de su jefe de filas, Thierry Neuville, e incluso se ha visto superado en numerosas ocasiones por Dani Sordo.

Su rol de piloto oficial a tiempo completo ya se desvaneció esta campaña con la llegada de Sébastien Loeb y, sobre todo, del nuevo director del equipo, Andrea Adamo. Al italiano no le ha temblado el pulso a la hora de sentar en el banquillo en varios rallyes al ex piloto de Volkswagen, que llegó a presentarse ante la dirección de Hyundai con sus abogados para cumplir su contrato y participar en el Rallye Montecarlo de este año.

Breen será el encargado junto a Neuville y Sordo de defender los colores de Hyundai en Australia. | Helena El Mokni

Este tipo de movimientos, además de su pobre rendimiento, han sido el principal causante de la salida sin pena ni gloria de un Mikkelsen que, además, ha visto como ha última hora se ha quedado también sin correr el próximo Rallye de Australia, última cita de la temporada que se celebrará dentro de dos semanas y donde Hyundai puede proclamarse campeón del mundo de constructores.

Pese a la vital importancia de la cita oceánica para los intereses del fabricante asiático, Adamo ha decidido prescindir del vikingo y apostar por Craig Breen, que de este modo correrá su tercera carrera de la temporada después de Finlandia y Gales junto a Thierry Neuville y Dani Sordo. El irlandés, además disfrutará de una retrasada posición de salida el viernes que le podría permitir meterse de lleno en la pelea por las primeras plazas, siendo, claramente, una nueva estrategia llevada a cabo por Adamo, amante de todo tipo de triquiñuelas.

En cuanto al futuro de Mikkelsen en la categoría reina de los rallyes es, cuanto menos, incierto en estos momentos. Hace unas semanas rompió relaciones con Even Management, el grupo que había gestionado su carrera deportiva desde sus inicios, y ahora se encuentra en el ‘paro’ y sin la vitola de piloto Top. Ha estado negociando con Hyundai un programa parcial, y ahora tiene opciones de recalar en Toyota y M-Sport. Veremos qué camino toma el noruego en los próximos meses.