WRC

- Redacción

Hyundai aspira a ganar en Suecia

Hyundai Motorsport aspira a su tercer podio consecutivo en el Rally de Suecia, la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2017 (WRC). El equipo espera aprovechar el rendimiento positivo en el Rallye de Montecarlo, en el que luchó por la victoria con su nuevo Hyundai i20 Coupé WRC.

Hyundai Motorsport está listo para repetir su ritmo de ascenso desde la primera ronda del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA 2017 (WRC), y el equipo se prepara para enfrentarse a la segunda ronda la semana que viene (8-11 de febrero).

El i20 Coupé WRC tuvo un debut impresionante en Montecarlo, sumando siete victorias de tramo con victoria para Thierry Neuville y Nicolás Gilsoul en el Power Stage. El equipo belga lideraba el rallye por un minuto antes de que por un incidente desafortunado el penúltimo día entregó el liderato al finalmente ganador, Sébastien Ogier.

El equipo volverá a contar con una participación de tres tripulantes en el rallye sueco con Hayden Paddon en el coche # 4, Neuville en el # 5 y Dani Sordo, que terminó cuarto en Montecarlo, de nuevo en el # 6.

Preparación para Suecia

En el típico Rallye de Suecia la puesta a punto del coche tiene que ser minuciosa para hacer frente a las temperaturas más bajas y el terreno cubierto de nieve, las características de cualquier rallye clásico sueco.

La aerodinámica puede verse afectada cuando se utilizan los bancos de nieve para colocar el coche. Por ello, se cuenta con accesorios de recambio extra, pues las piezas aerodinámicas no se pueden reforzar debido a restricciones de la homologación. El frontal del coche es susceptible de recoger nieve y hielo, por lo que los filtros de aire necesitan protección adicional.

Se utilizarán neumáticos Michelin con clavos específicos, lo que requiere que el diferencial del coche se configure para ello. La potencia del motor añadida en los coches con especificación 2017 podría hacer que los clavos del neumático se aflojen, que es otro aspecto a tener en cuenta. Una buena suspensión es necesaria para hacer frente a los grandes saltos, incluyendo el famoso Colin's Crest en la especial de Vargåsen.

Cambios en los ensayos

Aunque el Rallye de Suecia es típicamente nevado, la edición del año pasado demostró que nada está garantizado. Hyundai Motorsport tuvo que abortar los planes para una prueba previa al evento en diciembre debido a las condiciones, pero disfrutó de un clima casi perfecto en una prueba post-Montecarlo con Neuville. Después de una pausa debido a la falta de nieve, las pruebas se reanudaron esta semana con Paddon y Sordo pilotando el i20 WRC durante un día cada uno.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó que: "El Rallye de Suecia nos ofrecerá una prueba muy diferente a Montecarlo, que es algo único. Siempre ha sido un buen rallye para nosotros, así que espero que continuemos con esta tendencia. Montecarlo nos mostró que nuestro Hyundai i20 Coupé WRC es competitivo y, generalmente fiable. Tuvimos un pequeño problema de dirección hidráulica en el rally, pero lo tenemos solventado. Realmente no conseguimos el resultado que queríamos en el primer rally, pero vimos el potencial de nuestro coche en las actuaciones de Thierry y nuestras siete victorias de tramo. De hecho, todos los coches parecen muy cercanos en términos de rendimiento absoluto, por lo que promete ser una batalla feroz en cada ronda del campeonato. Las condiciones de la nieve han sido cambiantes recientemente, lo que ha dado como resultado un programa de pruebas ligeramente variado. Todos esperamos un terreno blanco clásico del Rallye de Suecia".

Rally Suecia 2017 de un vistazo

Cubriendo 18 tramos con una distancia competitiva de 331.74km, Suecia es el único rally de invierno del WRC. Casi el 58 por ciento del recorrido es nuevo en comparación con 2016, incluida la prueba de Hof-Finnskog del viernes, que nunca se había realizado antes. En un intento de conseguir condiciones invernales, el parque del asistencia se traslada a una localización más septentrional en Torsby.

El evento se iniciará el jueves con una superespecial en el Färjestad Trotting Course en Karlstad, un tramo de 1.9km popular entre los espectadores, que se repetirá el sábado por la noche.

El itinerario del viernes volverá a ver a las tripulaciones cruzar la frontera hacia Noruega, pero habrá asistencia al mediodía en lugar de la anterior Zona Remota de Neumáticos. Las siete especiales del sábado contarán con dos pasadas por Vargåsen, con el premio al mejor salto en el Colin's Crest, ganado dos veces previamente por Hyundai Motorsport (2014/2015). El Power Stage con televisión en directo del domingo termina en el parque de asistencia de Torsby.