WRC

- Redacción

Los hermanos Solans, protagonistas en el RallyRACC

Jan y Nil Solans tomarán parte en la 55ª edición del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, Rallye de España, con sendos coches de la categoría R5. Serán el centro de atención de muchos aficionados.

El recientemente coronado campeón del Mundo Júnior correrá al volante de un Ford Fiesta R5 Mk II con Mauro Barreiro a su derecha, mientras que Nil disputará la prueba al lado de Marc Martí en un Volkswagen Polo GTi R5 de AR Vidal. La cita promete mucha emoción pues ambos hermanos están en la misma categoría de un rallye que conocen muy bien.

Aunque a lo largo de la temporada Jan Solans nunca tuvo entre sus objetivos disputar el RallyRACC, al estar centrado en el Campeonato FIA Júnior WRC, y que ha conseguido ganar en su primera participación en el Rally de Gales, esta participación es todo un premio como consecuencia de su buena temporada. Con su victoria en el Mundial Júnior sucede en el palmarés a otros campeones españoles como fueron en su momento Dani Solà (2002), Dani Sordo (2005) y su hermano Nil en 2017.

Sin embargo, este nuevo éxito para el automovilismo nacional casi le ha obligado al equipo a dar un paso más y estar en el RallyRACC, donde junto a su copiloto Mauro Barreiro, que también lograba el título acompañando a Jan, se han inscrito en esta cita con un Ford Fiesta R5 MKII, lo que será su debut con un coche de la categoría WRC2.

El piloto de Matadepera comenzó a competir en rallyes en 2016 con un Mitsubishi Lancer en el Campeonato de España, aunque su estreno se produjo en la tierra con un Peugeot 208 VTI R2 en el Rally Tierras Altas de Lorca. En esa temporada logró el título nacional de asfalto de Grupo N, pasando en las dos siguientes a realizar la Beca Júnior R2 convocada por la Real Federación Española de Automovilismo y proclamándose campeón de la misma en 2018. Gracias a un acuerdo con el ente federativo, permutaron su participación inicial en el Campeonato de Europa de Rallyes por su presencia en el FIA Júnior del Mundial para este año, una decisión que a la vista del resultado alcanzado se puede considerar como lo más acertado.

Jan Solans estará en el RallyRACC por tercera vez, pues ya participó en las ediciones de 2017 y 2018 con un Ford Fiesta R2T y un Peugeot 208 VTI R2 respectivamente, logrando finalizar ambas con un buen resultado. La de este año será una reválida para el piloto español, que tratará de ir adquiriendo experiencia de cara a la próxima temporada, en la que competirá de forma regular con un coche similar al que utilizará en esta edición de la prueba española.

En una temporada en la que apenas ha competido y en la que de hecho solo ha participado en la categoría WRC2 en los rallys de Córcega e Italia Cerdeña con un Ford Fiesta R5 de M-Sport con mala fortuna, pues abandonaba en ambos, el piloto de Matadepera (Barcelona) de 27 años estará por sexta vez en el RallyRACC CATALUNYA-COSTA DAURADA, en el que ha participado ininterrumpidamente desde el año 2014.

Precisamente por eso, Nil ha preferido dar un paso adelante y se planteará un objetivo ambicioso de cara al RallyRACC pues, "queremos hacer un buen rallye en unos tramos que conocemos perfectamente, ya que son muy parecidos a los de la edición anterior en la que estuvimos luchando por la victoria en WRC2. Así que saldremos a ganar, en lo que podría ser nuestro primer triunfo en la categoría y que realmente es lo que perseguimos. Dado que todo evoluciona y los coches todavía más, hemos hecho una apuesta muy valiente con un modelo de última generación, por lo que saldremos con el Volkswagen Polo GTI R5 de AR Vidal Racing. Este es un deporte muy difícil, donde dependes de muchos factores y no solo de ti mismo, por lo que se necesita un gran presupuesto para afrontar un Mundial. Esperemos que esto nos ayude y que en 2020 podamos volver a estar de nuevo en WRC2 a tiempo completo", sentencia el mayor de los hermanos.