WRC

- Kevin Muñoz

Hat-trick estratosférico de Tänak, Sordo sexto

El piloto estonio de M-Sport gana todos los tramos del bucle matinal y se consolida en la tercera plaza del Rallye de Suecia.

Sin miedo a nada. Ott Tänak ha sido el más rápido en las tres especiales del bucle matinal de la segunda etapa del Rallye de Suecia. El estonio consolida su tercera plaza en la general y ya tiene en su punto de mira al segundo clasificado, Jari-Matti Latvala.

El piloto de M-Sport se ha mostrado como el más competitivo en los tres tramos disputados por los nevados bosques suecos. El ritmo de Tänak ha sido endiablado, sobre todo en la primera especial del día (TC9 – Knon de 31.60 km), en la que se ha hecho con el scratch acreditando una velocidad media de 137.8 km/h. Este registro supone un nuevo récord en la era moderna del WRC, aunque todavía se mantiene lejos del récord absoluto de la historia del Mundial, que ostenta Stig Blomqvist desde el Rallye de Argentina de 1983, cuando realizó el tramo de Frai Louis Beltrán-Valle Azul (81,5 km) a una velocidad media de 189,53 km/h.

Toyota | @World
Latvala sigue segundo con su Toyota Yaris WRC

Precisamente, las velocidades alcanzadas por los nuevos World Rally Cars en este tramo han hecho que la FIA haya aconsejado a los organizadores del Rallye de Suecia a cancelar la segunda pasada que se iba a dar en el bucle vespertino, todo en aras de la seguridad de pilotos y aficionados.

En cabeza de carrera se mantiene todo igual. Thierry Neuville sigue dominado con solvencia con su Hyundai i20 Coupé WRC y cuenta con una ventaja de 32.8 segundos sobre Latvala. El finlandés de Toyota sigue rodando entre los mejores, pero sus preocupaciones se centran en mantener el ataque de Tänak, el cuál está a sólo 9.2 segundos.

Sébastien Ogier es cuarto y ha conseguido distanciarse del quinto clasificado, Kris Meeke. El francés de M-Sport ha declarado estar mucho más cómodo hoy al no tener que abrir pista, mientras que el británico de Citroën tiene por objetivo sumar sus primeros puntos de la temporada y no está arriesgando más de la cuenta.

Hyundai | Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport GmbH / Helena El Mokni
Sordo ya es sexto en el Rallye de Suecia

Dani Sordo y Marc Martí han tenido un buen bucle y ha subido a la sexta plaza después de los problemas con la dirección asistida que ha sufrido su compañero de equipo Hayden Paddon. Los españoles de Hyundai han mejorado notablemente su ritmo esta mañana en comparación a la etapa de ayer, mientras que el neozelandés se ha hundido en la clasificación por este problema y ahora es décimo.

El último tramo de la mañana ha sido el clásico Värgasen, que cuenta con el famosos salto Colin’s Crest – que homenajea la figura de Colin McRae -. El piloto que más ha volado en este primer paso ha sido Mads Ostberg, que ha recorrido 42 metros con su Fiesta WRC, aunque no ha conseguido batir el récord que tiene Eyvind Brynildsen desde el año pasado cuando voló 45 metros con un Ford Fiesta R5.

Clasificación Rallye de Suecia:

  1. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC), 1:46:41.6
  2. Latvala-Anttilla (Toyota Yaris WRC)+33.2
  3. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC)+45.8
  4. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC)+55.3
  5. Meeke-Nagle (Citroën C3 WRC)+1:08.2
  6. Sordo-Martí (Hyundai i20 Coupé WRC)+1:54.5