WRC

- Kevin Muñoz

Habemus calendario del Mundial de Rallyes 2020

La FIA y WRC Promoter hacen oficial las pruebas que formarán parte del campeonato el próximo año.

Después de muchos meses de retraso, intereses, presiones y duras decisiones, por fin los promotores del Mundial de Rallyes han oficializado el calendario de citas de la próxima temporada.

Confirmada la peor noticia para los intereses patrios, con la salida del Rallye Cataluña, el calendario presentado por WRC Promoter cuenta con algunas novedades y confirma algunos secretos mal guardados desde hace meses.

Safari, Japón y Nueva Zelanda regresan

Hacía mucho tiempo que todos sabíamos, lo había confirmado incluso Oliver Ciesla, CEO de WRC Promoter, que los rallyes de Kenia (tierra) y Japón (asfalto) iban a formar parte del Mundial 2020 y así será. La otra novedad de la lista de pruebas es el regreso de Nueva Zelanda (tierra), que en los últimos años lo había intentando sin éxito debido a la llegada de Hayden Paddon a la categoría reina del campeonato.

Nueva Zelanda disputó su última edición mundialista en 2012. | Sutton / SUTTON

Pero como sucede en el metro, para entrar antes había que dejar salir y las tres nuevas carreras ocuparán las vacantes dejadas por el citado Rallye Cataluña, así como el clásico Tour de Corse y Australia.

Nuevas fechas
Los tres nuevos rallyes de la próxima temporada han conllevado una variación considerable de la ubicación de las carreras a lo largo de la campaña. El Mundial 2020 empezará el 23 de enero en Montecarlo y seguirá su tradicional camino a Suecia el 13 de febrero, para cambiar de continente el 12 de marzo en México.

Hasta ahí se mantiene la tónica de los últimos años, pero en la cuarta prueba ya llegan las novedades. Chile adelanta a Argentina y ocupa el puesto dejado por Córcega. Tras los tres rallyes americanos, el WRC regresará a Europa para disputar Portugal e Italia, que iniciará el periodo vacacional antes de viajar a África.

El mítico Safari volverá tras 18 años de ausencia, aunque todo parece indicar que poco o nada tendrá que ver con el clásico y duro rallye keniano que todos recordamos.

La última vez que el WRC fue a Japón en 2010, el ganador fue un joven que apuntaba maneras... | Sutton / SUTTON

El campeonato continuará su andadura en Finlandia y tras el ‘1.000 Lagos’ los equipos viajarán al otro extremo del planeta. Nueva Zelanda será la décima cita de la temporada, en el lugar que tradicionalmente ocupaba Alemania, que en 2020 será la antepenúltima carrera tras Turquía.

El Mundial terminará viajarán a Gran Bretaña antes de que el Rallye de Japón, que se disputará sobre especiales asfaltadas, sea el gran colofón final de una temporada repleta de novedades y que marcará el inicio de un nuevo capítulo en el WRC.

Calendario Mundial de Rallyes 2020
1. Rallye Montecarlo (23 - 26 de enero)
2. Rallye de Suecia (13 - 16 de febrero)
3. Rallye de México (12 - 15 de marzo)
4. Rallye de Chile (16 – 19 de abril)
5. Rallye de Argentina (30 de abril - 3 de mayo)
6. Rallye de Portugal (21 - 24 de mayo)
7. Rallye de Italia (4 - 7 de junio)
8. Rallye de Kenia (16 - 19 de julio)
9. Rallye de Finlandia (6 - 9 de agosto)
10. Rallye de Nueva Zelanda (3 - 6 de septiembre)
11. Rallye de Turquía (24 – 27 de septiembre)
12. Rallye de Alemania (15 - 18 de octubre)
13. Rallye de Gran Bretaña (29 octubre - 1 de noviembre)
14. Rallye de Japón (19 - 22 de noviembre)