WRC

- Kevin Muñoz

Golpe de campeonato: Tänak abandona y Ogier lidera

El estonio de Toyota se queda fuera de carrera cuando dominaba a placer y el francés coge el testigo al frente del Rallye de Gran Bretaña.

Toyota y Gran Bretaña, 20 años después. Si hace dos décadas los desolados protagonistas eran Carlos Sainz y Luis Moya, hoy la escena le ha tocado a Ott Tänak y Martin Järveoja. En aquella ocasión era un Corolla WRC que se negó a completar la prueba a escasos metros de la meta, lo que hubiese dado el tercer mundial a la pareja española, mientras que hoy los estonio han visto como lo que podía ser tomar el liderato del campeonato se convertía en un cero a expensas de sumar puntos en el Power Stage.

Tänak lideraba con solvencia cuando en el penúltimo tramo de hoy ha visto como su Yaris WRC se paraba. Todavía se desconoce el causante de la avería, pero la imagen del ganador de los tres últimos rallyes desolado en una cuneta ha recordado mucho a las de antaño de ‘El Matador’.

El inesperado abandono del estonio ha dejado en cabeza a Sébastien Ogier. El francés ha disfrutado de un día redondo para sus intereses. Por la mañana ha remontado hasta la segunda plaza y veía como Neuville sufría una salida de pista que le hacía perder más de un minuto, y por la tarde se ha encontrado con el liderato tras la retirada de Tänak.

Pese a la alegría, el francés no tiene todavía asegurado el triunfo en Gales. En la última y decisiva etapa de mañana, que constará de cinco tramos que sumarán 55 km contra el crono, deberá defender una renta de solo 4.4 segundos sobre Jari-Matti Latvala.

El finlandés se ha convertido en la gran baza de Toyota para restarle puntos importantes a Ogier. El equipo dirigido por Tommi Mäkinen deberá decidir cuál es su prioridad, dar carta blanca para correr a tumba abierta a Latvala o ir a asegurar los puntos para el campeonato marcas. De hecho, el segundo mejor Yaris WRC, el de Esapekka Lappi, ocupa la tercera plaza a 11.8 segundos del líder.

Realizando un rallye de menos a más, Craig Breen es cuarto y mañana peleará con los Toyota por una de las codiciadas plazas de podio. Arrancado la última etapa a 1.7 segundos de Lappi, el duelo está servido. Su compañero de equipo, Mads Ostberg, completa el Top 5, aunque ya a más de medio minuto de la cabeza.

Thierry Neuville ha conseguido finalizar un día para olvidar en octava posición, justo por detrás de Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon, por lo que de buen seguro el equipo Hyundai dará órdenes para que el belga suba dos plazas en la clasificación en detrimento de sus compañeros y así salvar el máximo de número de puntos posibles.

Otro que no ha tenido fortuna en los tramos galeses ha sido Nil Solans. El catalán, copilotado por Marc Martí, ha sumado su segundo abandono en dos etapas tras salirse fuera de la pista con su Ford Fiesta R5. Afortunadamente, ambos están bien a la espera de si se podrán reenganchar mañana.