WRC

- Kevin Muñoz (Llandudno, Gales)

Golpe de autoridad de Jan Solans en Gales

El piloto catalán se marca un último tramo antológico para terminar la primera etapa líder con una ventaja de 16.3 segundos sobre su máximo rival, Tom Kristensson.

Primer día superado…y con nota. Jan Solans y Mauro Barreiro han demostrado que su afinidad con las técnicas y embarradas pistas del Rallye de Gales va más allá de la escasa experiencia que tienen ambos en estos tramos.

En un segundo bucle muy complicado, con terreno roto y resbaladizo, el pequeño del clan Solans ha aprovechado la llegada de la noche a las últimas dos pruebas del día para dar un puñetazo encima de la mesa y potenciar, un poco más, sus opciones a la corona junior.

Toda la jornada ha sido un tira y afloja entre el catalán y Tom Kristensson, pero esa igualdad se ha deshecho claramente a favor del piloto del Rallye Team Spain cuando se ha ido el sol. En ese momento, Solans ha atacado y en la última especial de la jornada ha sido capaz de endosarle 15.8 segundos al sueco, finalizando la etapa al frente de la clasificación con una renta de 16.3 segundos.

Todavía queda mucho rallye por delante, sobre todo mañana, con una etapa maratoniana de más de 150 km contra el crono sin asistencia intermedia, pero el joven de Matadepera ya ha dejado para el recuerdo una auténtica lección de velocidad y gestión de carrera, terminando con un saldo de cinco scratch en su cuenta por los dos de su rival sueco.

Lo que está claro después de hoy es que uno de los dos será el nuevo campeón del mundo junior salvo desastre. El tercer candidato al título, Dennis Radstrom, ha enterrado sus opciones al arrancar una rueda en el segundo tramo de la mañana.

Tal es la superioridad de Solans y Kristensson sobre el resto de competidores, que el tercer clasificado de la categoría de los Ford Fiesta R2T de M-Sport, el norteamericano Sean Johnston, se encuentra a casi tres minutos del español. Otro mundo.