WRC

- Kevin Muñoz

La FIA quiere más rallyes y más cortos, los equipos no

El organismo rector del automovilismo apuesta por incrementar el número de citas calendadas al reducir la distancia de las pruebas, mientras que las marcas prefieren mantener el formato actual.

El próximo mes de octubre se llevará a cabo un nuevo Consejo Mundial del Motor donde la FIA deberá hacer oficial el calendario de sus campeonatos, entre ellos el del Mundial de Rallyes 2019.

Mucho se ha hablado y el promotor del campeonato se ha encargado de dejar claro, que la idea es incrementar el número de pruebas por temporada, que desde hace mucho se ha quedado anclado en 13. Para la próxima campaña, WRC Promoter trabaja para subir a 14 citas y podría incluir la incorporación de dos nuevos rallyes en Chile y Japón.

Para que el país sudamericano y el asiático entren en el calendario con sus especiales de tierra y asfalto, una carrera europea deberá salir del mismo. Mucho se ha rumoreado sobre cuál será la sacrificada, siendo los rallyes de Cerdeña, Córcega y Alemania los, supuestamente, nominados a ceder su puesto en la élite de la especialidad.

La FIA y el promotor del Mundial de Rallyes también verían con buenos ojos la vuelta del Rallye Safari – en formato estándar moderno – para 2020 y les gustaría llegar a las 16 citas por temporada a partir de esa temporada, algo a que los equipos oficiales se niegan de facto.

Las marcas involucradas en el certamen no quieren verse obligadas a incrementar significativamente sus presupuestos y la FIA propone una reducción de los rallyes para hacerlos más compactos – que fuese de dos días, principalmente -, algo que los fabricantes no terminan de ver con buenos ojos.

Lo dicho, queda mucho trabajo por delante para empezar a definir el futuro del Campeonato del Mundo de Rallyes.