WRC

- Kevin Muñoz

La FIA crea el WRC 2 Pro y elimina el WRC 3

La categoría de plata de los rallyes se dividirá en dos: una para equipos privados y otra para los oficiales. 

El Consejo Mundial del Motor de la FIA celebrado el pasado viernes sirvió para descubrir los nuevos planes del máximo organismo rector del automovilismo para los rallyes.

Después del tremendo éxito que ha supuesto desde hace años la introducción de los vehículos R5 y viendo que las marcas cada día se involucran más con estos proyectos, la FIA ha decidido crear un nuevo campeonato dirigido exclusivamente para las formaciones de fábrica: el WRC 2 Pro.

En este certamen participarán únicamente los equipos oficiales que disputen el Mundial de Rallyes de la categoría de plata. Un ejemplo claro será el de Skoda Motorsport, aunque tanto Citroën como Hyundai, a la espera de ver lo que hará Volkswagen Motorsport, también pueden ser asiduos de este nuevo campeonato.

De este modo se dejará el actual WRC 2 para los pilotos y equipos privados, que a día de hoy poco pueden hacer contra estructuras de fábrica que disfrutan de mayor presupuesto y preparación para afrontar todas las pruebas mundialistas.

Además, también se decidió poner fin al WRC 3. Este campeonato, reservado a los vehículos de tracción delantera de los grupos R2 y R3, nunca ha terminado de arrancar ya que su coincidencia con el Júnior WRC le restaba importancia y protagonismo. Pese a la desaparición de este certamen, los coches de esta categoría seguirán siendo elegibles para correr en los rallyes del Mundial.