WRC

- Kevin Muñoz. Fotos: Sutton Images, M-Sport y Hyundai Motorsport.

Evans imbatible en la etapa más dura del Mundial

El piloto galés lidera cómodamente el Rallye de Argentina después de una primera jornada que ha estado marcada por los múltiples accidentes y problemas mecánicos.

Sin oposición. Dominio absoluto de Elfyn Evans en la primera etapa del Rallye de Argentina. La jornada ha constado de ocho tramos celebrados en el Valle de Calamuchita que han provocado mil y un quebraderos de cabeza a todos los equipos del Mundial a excepción del galés, que parecía volar sobre las especiales argentinas.

Evans, al volante del tercer Ford Fiesta WRC y calzado con unos neumáticos DMACK que cada vez son más competitivos, ha realizado la etapa de su vida. Se ha impuesto en seis de los ocho tramos disputados y ha finalizado el día con 55.7 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Mads Ostberg.

El noruego, que se perdió los dos últimos rallyes en México y Córcega – el primero por su recién estrenada paternidad y el segundo por no disponer del tiempo necesario para preparar la cita de asfalto gala – ha tenido un gran regreso al Mundial. Con una unidad privada del coche fabricado por M-Sport, ha sabido sacar partido a las numerosas incidencias de los pilotos oficiales para terminar segundo.

El noruego es segundo tras mantenerse alejado de los problemas | SUTTON
El noruego es segundo tras mantenerse alejado de los problemas

Pero mucho deberá correr los próximos días el noruego si quiere mantenerse en las plazas de podio. Tras él, Thierry Neuville ha cuajado una mini remontada en el bucle vespertino y es tercero con su Hyundai. El belga, que por la mañana sufrió problemas de suspensión y un pinchazo, ha logrado batir a los pilotos de M-Sport, Sébastien Ogier y Ott Tänak.

El tetracampeón del mundo ha tenido una etapa complicada, sin encontrarse cómodo con su Fiesta WRC y con el hándicap añadido de tener que abrir pista en las áridas especiales de Argentina. Por su parte, Tänak ha tenido un día repleto de altibajos y cierra el Top 5 tras sufrir un pinchazo lento en el TC8.

Una de las últimas víctimas de la jornada ha sido Jari-Matti Latvala. El finlandés estaba cuajando una actuación muy regular y era el máximo rival de Evans hasta que en el bucle de la tarde ha tenido problemas de sobrecalentamiento en el motor de su Yaris WRC. Tras haberlo solventado parcialmente, el jefe de filas de Toyota ha cedido más de medio minuto en el penúltimo tramo al pinchar uno de sus neumáticos, lo que le ha relegado a la sexta plaza de la general.

El español ha visto comprometido su rallye desde el segundo tramo del día | Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport GmbH / Helena El Mokni
El español ha visto comprometido su rallye desde el segundo tramo del día

Dani Sordo y Marc Martí siguen con su particular remontada. Después de perder más de once minutos en la segunda especial - cuando han tenido que parar a reparar la dirección de su Hyundai tras impactar con una roca – los españoles han dejado algún que otro crono destacable en las segundas pasadas, aunque siguen hundidos en la clasificación general.

Mañana segunda etapa del Rallye de Argentina, la más larga de la prueba suramericana que constará de seis tramos que totalizarán 160 km contra el crono en el Valle de la Punilla. Elfyn Evans lo tiene todo de cara para lograr su primera victoria mundialista, pero deberá ser paciente y conservar la mecánica en unas especiales que siempre son muy exigentes con los World Rally Cars.

Clasificación Rallye de Argentina:

  1. Evans-Barritt (Ford Fiesta WRC), 1:24:55.4
  2. Ostberg-Floene (Ford Fiesta WRC)+55.7
  3. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC)+1:00.7
  4. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC)+1:06.7
  5. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC)+1:11.3
  6. Latvala-Anttila (Toyota Yaris WRC)+1:29.9

    13. Sordo-Martí (Hyundai i20 Coupé WRC)+12:08.3