WRC

- Kevin Muñoz

Escabechina en Argentina: Evans líder y Sordo hundido

El primer bucle del Rallye de Argentina ha estado protagonizado por los problemas y abandonos. Elfyn Evans es el sorprendente líder y el español de Hyundai ha perdido todas sus opciones al triunfo.

Un auténtica debacle. El primer bucle de tramos del Rallye de Argentina ha sido un descalabro para la mayoría de equipos del WRC. Los poco más de 70 km cronometrados repartido en cuatro tramos han servido para dejar, sorprendentemente, a Elfyn Evans como sólido líder de la clasificación general.

El galés de M-Sport ha estado superlativo. Ha sido el más rápido en las cuatro especiales disputadas y aventaja en 30.1 segundos a Jari-Matti Latvala. La actuación de Evans se ha visto beneficiada del gran rendimiento que están teniendo sus neumáticos DMACK, unas ruedas que en su compuesto blando se adaptan mejor a las pistas argentinas que las cubiertas de sus rivales de Michelin.

Latvala es segundo con su Yaris WRC | Jaanus Ree/Red Bull Content Pool
Latvala es segundo con su Yaris WRC

Si la sorpresa agradable del día la ha protagonizado el joven galés, las sorpresas desagradables – sí, en plural - han sido llevadas a cabo por los pilotos de Citroën. La marca francesa, vencedora en Argentina en diez de las últimas doce ediciones, ha visto como Kris Meeke y Craig Breen han abandonado al final del TC4. El británico ha sufrido un fuerte accidente que ha dejado muy tocado su C3 WRC – todavía no se sabe si podrá reengancharse mañana con el Rallye 2 – mientras que al irlandés se le ha quedado bloqueada la caja de cambios en quinta velocidad tras una dura compresión.

Pero no solo el equipo de Versalles ha tenido una mañana para olvidar. Hyundai también ha sufrido muchos contratiempos. Los coreanos han visto como el ganador de la pasada edición del Rallye de Argentina, Hayden Paddon, perdía todas sus opciones a repetir triunfo en el primer tramo de la jornada cuando ha volcado su i20 Coupé WRC. Afortunadamente para el neozelandés, el accidente no ha sudo muy duro y ha podido continuar tras perder más de tres minutos.

El español se ha quedado sin opciones al triunfo en el segundo tramo del día | Worldwide Copyright: Hyundai Motorsport GmbH / Sarah Vessely
El español se ha quedado sin opciones al triunfo en el segundo tramo del día

Después del fallo de Paddon ha llegado la rotura de la dirección de Dani Sordo en el segundo tramo. El español, que ocupaba la tercera plaza de la general tras la primera especial de hoy, ha impactado con una roca y se ha visto obligado a parar en el TC3 para cambiar un brazo de dirección de su Hyundai, cediendo más de 11 minutos en la operación. Algo más de fortuna ha tenido el jefe de filas del equipo coreano, Thierry Neuville, que se ha visto lastrado por un problema de suspensión durante todo el bucle y ha llegado a la asistencia en Villa Carlos Paz con una pérdida de 50.2 segundos respecto al líder y en sexta posición.

Sébastien Ogier, que como líder del Mundial tiene que abrir pista durante toda la etapa, ha sufrido una ligera salida de pista en la primera especial. El francés no acaba de encontrarse cómodo con su Ford Fiesta WRC y ocupa la quinta plaza por detrás de su compañero Ott Tänak y del privado Mads Ostberg, que completa el podio provisional.

El segundo bucle de la jornada será idéntico al de la sección matinal. Las segundas pasadas por los cuatro tramos se pondrán en marcha a las 20:02, hora peninsular.

Clasificación Rallye de Argentina:

  1. Evans Barritt (Ford Fiesta WRC), 43:24.1
  2. Latvala-Anttila (Toyota Yaris WRC)+30.1
  3. Ostberg-Floene (Ford Fiesta WRC)+35.9
  4. Tänak-Järveoja (Ford Fiesta WRC)+39.8
  5. Ogier-Ingrassia (Ford Fiesta WRC)+41.7
  6. Neuville-Gilsoul (Hyundai i20 Coupé WRC)+50.2