WRC

- Kevin Muñoz

Esapekka Lappi, profeta en su tierra

El joven piloto de Toyota se impone en el Rallye de Finlandia y logra su primer triunfo mundialista en casa. Evans y Hänninen completan el podio.

Si hace unos meses alguien le llega a decir a Esapekka Lappi que ganaría el Rallye de Finlandia, seguramente lo hubiese tildado de loco. Pero como en tantas otras facetas de la vida, los sueños están para cumplirse y hoy el joven piloto de Toyota ha logrado hacer realidad aquello que siempre había deseado, ganar en casa.

Lappi ha entrado de lleno en los libros de historia, ya que ha logrado su primera victoria mundialista en sólo su cuarta participación en la categoría reina. Además, iguala el exclusivo récord que ostentaban su director de equipo, Tommi Mäkinen, y Marcüs Gronholm en conseguir su primer triunfo en el WRC antes de haber subido a cualquier otra plaza del podio.

La larga y casi interminable estirpe de finlandeses voladores tiene un nuevo miembro en su selecto club. Recuerden su nombre, Esapekka Lappi ha llegado para quedarse y se postula como la mayor promesa de futuro de esta especialidad.

El español de Hyundai no ha disfrutado de un buen Rallye de Finlandia | Roberto Saavedra

Por detrás del ganador del Rallye de Finlandia, Elfyn Evans. El galés de M-Sport ha cuajado una espectacular remontada, yendo de menos a más para terminar segundo después de un intenso duelo con Juho Hänninen. El veterano piloto finlandés ha completado el podio –el primero de su carrera en el WRC- y puesto la guinda a la gran actuación del equipo Toyota.

En la pelea por la segunda plaza también ha tenido un rol importante Teemu Suninen. El joven finlandés, en su segunda carrera con el Fiesta WRC, ha deslumbrado en los tramos nórdicos, pero en la penúltima especial del rallye ha sufrido una fuerte salida de pista  que le ha hecho perder toda opción a subir al podio. Afortunadamente para él, ha podido seguir y llegar a la meta, constatando que Finlandia vuelve a atisbar un brillante horizonte en la especialidad, los finlandeses voladores están de vuelta, ¿alguna vez se fueron?

Thierry Neuville ha finalizado sexto por detrás del siempre consistente Craig Breen (Citroën), y con los puntos extras logrados en el Power Stage ha conseguido empatar con Sébastien Ogier al frente del Mundial. Tanto el belga de Hyundai como el francés de M-Sport suman 160 puntos y afrontarán las últimas cuatro citas del campeonato con todas las opciones al título. Precisamente, Ogier no ha podido reengancharse hoy al rallye debido a la leve conmoción cerebral que sufrió su copiloto Julien Ingrassia en el accidente que tuvieron el pasado viernes.

Solans sale de Finlandia con un nuevo premio bajo el brazo, el título más cerca | Roberto Saavedra

Dani Sordo y Marc Martí han puesto fin a su vía crucis por las pistas finlandesas en novena posición. En una carrera para olvidar, los españoles de Hyundai han logrado mantenerse sobre la pista y llevar el i20 Coupé WRC a casa, aunque con muy malas sensaciones, ya que en ningún momento han rodado en tiempos de cabeza. Toca pasar página y centrarse en el Rallye de Alemania, allí deberían pelear por la victoria.

La alegría del día para la afición española la ha protagonizado, una vez más, Nil Solans. El piloto de Matadepera, que ayer sufrió una salida de pista y el viernes tuvo problemas de motor, ha conseguido remontar y finalizar segundo entre los Júnior WRC. En un final de infarto – con scratch incluido- el catalán ha sumado los puntos necesarios para asegurarse el segundo pack de rallyes en el WRC 2 de 2018 tras ser el mejor entre los jóvenes en las pruebas de Polonia y Finlandia. Con este premio, Solans y Miki Ibáñez correrán, como mínimo, cuatro pruebas con un Fiesta R5 de M-Sport la próxima campaña, además de seguir liderando con solvencia el mundial júnior.

WRC