WRC

- Kevin Muñoz

Esapekka Lappi, primer líder con incógnita en México

El finlandés ha sido el más rápido en la súper especial de Guanajuato. Dani Sordo ha terminado quinto, mientras que los líderes del Mundial no han podido correr por un problema con un salto artificial.

Atípico inicio de Rallye de México. La colorida ciudad de Guanajuato ha vuelto a acoger la salida y disputa del primer tramo cronometrado de la tercera cita puntuable de la temporada del Campeonato del Mundo.

Con miles de aficionados disfrutando del espectáculo a pie de calle, los equipos han afrontado una súper especial de 1.14 km en la que destacaba el inicio por los túneles mineros de la ciudad y que finalizaba con un espectacular salto artificial que ha sido el gran protagonista de la noche.

Pero hablemos primero de tiempos. Contra el crono el mejor ha sido Esapekka Lappi. El finlandés llega a esta carrera motivado tras su segunda plaza en Suecia y ha arrancado el rallye de la mejor manera, llevándose el scratch por sólo una décima de segundo por delante de Andreas Mikkelsen.

En un tramo imposible para marcar grandes diferencias, los tiempos han sido todos muy ajustados. Elfyn Evans, Kris Meeke y Teemu Suninen, empatado con Dani Sordo, han completado el Top 6 a 1.5 segundos de la cabeza de carrera.

El paso de los coches por el ‘brinco’ artificial de final de tramo ha dejado imágenes espectaculares. El diseño de la rampa de despegue no estaba muy estudiado y varios World Rally Cars han llegado a aterrizar sobre el morro. Afortunadamente para los protagonistas, incluyendo a Lappi, no se han tenido que lamentar problemas para sus monturas.

Y cuando solo faltaba por rodar los tres primeros clasificados del campeonato, Ott Tänak, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, los organizadores de la prueba se han visto obligados a cancelar el tramo debido al estado defectuoso de la rampa, alegando motivos de seguridad. Se desconoce todavía si los comisarios otorgarán un tiempo referencia a estos tres equipos o por el contrario, se anulan todos los resultados del TC1.